En 2014 en Madrid, España, salen los primeros diseños de estas cámaras NOPO en abril. Lo eligieron justo para salir el mismo día que se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. De esta manera, ofrecen la foto estenopeica con cámaras hechas a mano de forma artesanal. Una alternativa para fotógrafos y también para los hipsters que desean una cámara más interesante.
Las cámaras fotográficas que debes conocer porque se hacen a mano y de manera artesanal

¿Esteno qué cosa?
La fotografía y las cámaras estenopeicas tienen muchísimos años. Se necesitan tres elementos para crear una (y seguramente has hecho o has visto a alguien crear la suya con una caja de zapatos). Lo primero es una caja por donde no entre la luz. De verdad, nada de luz.
Segundo, un estenopo. ¡No te alarmes! El estenopo es el pequeño y único orificio por donde sí va a entrar luz. Por último y en tercer punto, se necesita un material fotosensible (como papel fotográfico). Éste va de lado contrario a la cara donde se halla el orificio (estenopo), por adentro de la misma.
Cuando se toma la foto, el orificio se destapa manualmente (previamente está cubierto para no dejar pasar la luz). La luz que entra a la «caja negra» será lo que genere en el papel fotosensible la imagen.
NOPO
Las cámaras de NOPO son vanguardistas. Ellos mismos usan lo artístico con lo tecnológico para que sus productos sean lo mejor de dos mundos. Los fotógrafos aman la foto estenopeica porque se pueden crear grandes imágenes. En su página mencionan:
Todas las cámaras fotográficas estenopeicas NOPO están construidas con maderas de nogal, cerezo y abedul. En su elaboración se reúnen técnicas artesanas de trabajo con madera con nuevos procesos tecnológicos como el corte láser, corte por control numérico o impresión 3D. Cada cámara NOPO pasa por nuestras manos para dar lugar a un producto inmejorable y duradero.
- No te pierdas también: «Ahora puedes llevar tu estudio fotográfico a todas partes con este increíble diseño»
Los árboles
Merci! RT @madricaART: " #Handcraft Wooden #Pinhole #Cameras http://t.co/wPZgXOyRfO " #inspiration #art http://t.co/mFdPldNM08
— NOPO CAMERAS (@nopocameras) October 13, 2015
Si son cámaras de madera, hay un riesgo. ¿No se destruyen muchos árboles en el proceso? NOPO tiene la respuesta a la duda de muchos:
Comprometidos con el medio ambiente, NOPO utiliza en la construcción de sus cámaras maderas certificadas y todos nuestros colaboradores pertenecen a la pequeña y mediana industria local. Este compromiso no acaba con la construcción de las cámaras: con cada cámara que sale de nuestros talleres, financiamos la plantación de una árbol en algún lugar del mundo.
Así es como un dar y recibir. Quitan un árbol pero dan otro al mundo. Nada mal. Una cámara diferente, vanguardista, moderna y sencillamente espectacular. ¿Conocías la foto estenopeica?
- Lee también sobre la fotografía: «Algunas curiosidades sobre la fotografía que seguro no sabías»









