Las bebidas energéticas, también conocidas como energizantes o bebidas hipertónicas, han crecido en popularidad por tratarse de una forma relativamente segura de cargarse de energía para rendir durante el día o prepararse para una loche larga. Las bebidas energizantes no tienen alcohol y son completamente legales, no hay, en la mayor parte del mundo, grandes restricciones ni controles sobre la producción, distribución y venta de estas bebidas.
Las bebidas energéticas podrían ser mortales para los niños pequeños


Un estudio reciente demostró que las bebidas energéticas pueden ser letales para los más chicos de la familia. Veamos de qué se trata la investigación.
Ver también: Cómo tu cerebro se vuelve adicto a la cafeína
¿Las bebidas energéticas son malas?
Las bebidas energéticas tienen un alto contenido de azúcar, cafeína, taurina y l-carnitina, todos ingredientes utilizados para aumentar los niveles de alerta. Sin embargo, la mezcla de estos ingredientes no tiene un efecto mayor que el de una taza de café en nuestros niveles de atención y lucidez.
Es decir, cuando bebemos energizantes obtenemos la misma energía que bebiendo una taza de café, a un costo mucho más elevado. Los químicos que consumimos con las bebidas hipertónicas son altamente agresivos para nuestro organismo y pueden, incluso, provocar problemas cognitivos en el largo plazo. Algunos de los efectos nocivos del consumo abusivo y/o prolongados de las bebidas energéticas son: problemas cardíacos, fallas hepáticas y renales, abortos espontáneos, adicción, convulsiones e incluso la muerte.

En un niño, los efectos de los energizantes podrían ser mortales
El doctor Steven Lipshultz del Hospital de Niños de Michigan, junto a sus colegas, analizó los casos de envenenamiento relacionado a bebidas energéticas en todo Estados Unidos entre octubre de 2010 y septiembre de 2013. Los resultados fueron impactantes: se reportaron 5156 casos, y más del 40% involucraban niños menores de seis años.
Los investigadores notaron que no todos los casos de envenenamiento eran de similar gravedad. Sin dudas, los que sólo actúan en base a cafeína son menos dañinos que los que involucran compuestos más complejos. Sin embargo, Lipshultz advierte que no se puede saber exactamente cuáles de los otros ingredientes son los más perjudiciales.
No es posible, entonces, identificar qué marcas de bebida energizante son más peligrosas. En ese caso, los expertos recomiendan prescindir totalmente de ellas. El daño es especialmente grave en los niños, ya que las consumen como si fuera una gaseosa normal o un simple jugo, y no advierten los riesgos que implican.
Ver también: Las 7 drogas más consumidas en el mundo
El hecho de que no tenga alcohol no significa que los niños la puedan consumir. Los daños pueden ser irreversibles, así que ten cuidado, y aleja los energizantes de los más pequeños... y de los más grandes también.









