En lo cotidiano hay frutas que consideramos verduras así como también hay diferencias en la clasificación de los alimentos.
¿Las bananas son bayas y las frutillas no?

La frutilla por ejemplo no es considerada una baya (a pesar de que su nombre en inglés «strawberry» incluya la palabra). Lo mismo sucede con las frambuesas.
Pero una fruta que sí es una baya aunque nos cueste creerlo es la banana, al igual que las uvas, las naranjas y las berenjenas. ¡Y lo dice la ciencia!
¿Por qué el dilema de las bayas?

Hace cientos de años, las personas clasificaban ciertas frutas como bayas antes de que los científicos pudieran encontrar una definición precisa para la palabra.
Y si bien tendemos a creer que las bayas son pequeñas y que se recogen de las plantas, los expertos aseguran que su definición es mucho más compleja.
Una clasificación inusual

Los expertos en botánica aseguran que las bayas tienen tres capas distintas de piel que son, el epicarpio que es la piel exterior, el mesocarpio que es el medio carnoso y el endocarpio que sostiene las semillas.
Las uvas, las bananas y las sandías tienen esta misma estructura, aunque en algunos casos sus epicarpios son más resistentes y toman la forma de cáscara o corteza.
Además de las características de su piel, una baya tiene que tener dos o más semillas. Por eso frutas como la cereza no entran dentro de la clasificación.
Otro requisito que deben cumplir las bayas es que los frutos deben desarrollarse a partir de una flor que tiene un ovario. Algunas plantas como el arándano tienen flores con un solo ovario, como los tomates, pimientos, berenjenas y kiwis.
Mientras que otras plantas, como las frutillas y las frambuesas, tienen flores con más de un ovario.
Un subtipo dentro de las bayas

Las naranjas son un subtipo de baya que se llama hesperidium. Al igual que otras bayas, cumple con los requisitos de tres capas de carne, dos o más semillas y se desarrollan a partir de una flor con un ovario.
Sin embargo, las naranjas tienen una particularidad que las convierte en subtipo: al igual que otros cítricos contienen segmentos distintos.
Además de las bananas, kiwis, naranjas, berenjenas y tomates, el aguacate y la calabaza también entran en la clasificación científica de las bayas.
La clasificación de las bayas es caótica hasta para los científicos, que han intentado buscar algún orden en la clasificación de los frutos desde hace siglos.
¿Sabías tú que las bananas son bayas?









