Las ballenas podrían vivir mucho más de lo que imaginábamos... y las estamos matando

Algunas especies de ballenas están en peligro de extinción; sin embargo, la población de estos mamíferos se está recuperando. Resulta un poco irónico que la esperanza de vida de algunas especies puede alcanzar los 200 años.

Imagen Shutterstock

De 1848 a 1915, las ballenas del hemisferio norte americano fueron amenazadas por cazadores que las capturaban para comercializar su grasa y pieles. Algo que en el siglo XXI todavía está presente, pero en menor medida.

PUBLICIDAD

Entonces sobrevivieron menos de mil ejemplares y puede que algunos de ellos sigan vivos, de acuerdo con George Barrow.

Imagen Thinkstock

Desde 1978, Barrow observa el comportamiento de las ballenas en Groenlandia durante 8 semanas seguidas entre la primavera y el verano.

De abril a junio, que es el periodo en el cual los animales migran de las aguas árticas, Barrow cuenta las ballenas y ha registrado un aumento de la población en los últimos años.

Imagen thinkstock

En 1978 el conteo comenzó con 1,200 ejemplares. Para 2011, el número aumentó a 3,400; sin embargo, Barrow estima que en la actualidad existen entre 14,000 y 15,000 ejemplares en el ártico.

Lo sorprendente del trabajo de Barrow no es el aumento en el número de ballenas, sino que algunas de ellas tienen más de 100 años de vida.

Imagen Shutterstock

Lo sabe gracias a que observó un arpón de piedra incrustado en una de las ballenas, lo cual es un indicio de que esas ballenas pudieron esquivar a los cazadores entre 1848 y 1915.

Eso quiere decir que la ballena más vieja podría tener 171 años y otras 104 años, pero es un hecho que superan el siglo de vida y estiman que podrían alcanzar los 200 años.

Imagen iStock

Hasta hoy, se pensaba que la esperanza de vida de las ballenas era similar a las de los humanos, pues la ballena azul estaba registrada con un promedio de 85 años, mientras que otras, como las jorobadas, alcanzaban entre los 50 y 70 años.

La nueva edad de las ballenas rebasa la antigüedad de Moby Dick, novela escrita por Herman Melville donde relata la persecución de una ballena gigante.

Imagen Wikimedia Commons

Moby Dick fue publicada en 1851, en un contexto donde los cazadores perseguían a las ballenas y, debido a que Melville era un experimentado marino, describió a la perfección aquellos viajes en busca de los cetáceos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la ciencia, las ballenas son animales muy tranquilos, incluso tímidos. Sin embargo, según la literatura del siglo XIX, atacaban los barcos.

Dado que las ballenas eran perseguidas en ese entonces, resulta natural que se defendieran, aunque no hay pruebas contundentes de ello.

La historia de Moby Dick es una de las más populares y está basada en una historia real de la embarcación Essex que fue atacada por un cachalote en 1820.

Las ballenas son de los animales más grandes del mundo y naturalmente no tienen otro depredador más que los humanos.

Te podría interesar: