Gracias al descubrimiento de los antibióticos las personas dejaron de morir por infecciones que hoy consideramos menores, pero el uso de estos medicamentos se hizo tan amplío que están perdiendo efectos.
Las bacterias cada vez son más resistentes, ¿pero es seguro que los médicos sean más cautos recetando antibióticos?

El exceso en la utilización de antibióticos está provocando que las bacterias se vuelvan resistentes. Un estudio científico quiso averiguar si era seguro que los médicos disminuyeran las cantidades recetadas y nosotros te contamos los resultados.
- Ver también: «¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?»
¿Es seguro dejar de prescribir antibióticos de forma preventiva?

Los antibióticos son útiles para tratar enfermedades de origen bacteriano, por lo que utilizarlos en una gripe, resfrío o enfermedad viral no tiene ningún sentido. De todos modos los doctores los recetan de forma preventiva o para dejar contentos a los pacientes que los exigen.
Una investigación realizada en Inglaterra quiso saber qué efectos tenía el dejar de recetar antibióticos cuando no existían infecciones bacterianas. Para eso se analizaron los casos de 610 pacientes de médicos generales y los resultados fueron bastante decidores.
Aquellos médicos más conservadores a la hora de recetar antibióticos a pacientes sin infecciones bacteriana no vieron grandes diferencias a la hora de complicaciones y si se presentaban eran leves y muy simples de tratar.
En el frente quirúrgico, el uso de antibióticos de forma preventiva queriendo adelantarse a posibles infecciones posoperatorias es común, pero el estudio reveló que en estos casos eliminar el uso de estos medicamentos no elevó el riesgo de complicaciones y aquellas que se presentaron fueron muy leves.
¿Qué consecuencias tiene recetar menos antibióticos?

El doctor Martin Gulliford del King College de Londres analizó a diferentes equipos médicos y quirúrgicos revisado su tasa de prescripción de antibióticos. Aquellos que eran más conservadoras a la hora de recetarlos sin una necesidad clara no vieron elevados los casos de infecciones bacterianas graves.
Los únicas diferencias con respecto a los médicos demasiado liberales a la hora de recetar antibióticos en los pacientes era un aumento poco significativo en los casos de neumonía bacterial y abscesos en las vías respiratorias, ambas tratables fácilmente.
Esa diferencia en números es tan poco significativa que reduciendo un 10 % la cantidad de antibióticos recetados, estos médicos verían un caso extra de neumonía al año y en el caso de los abscesos estos serían de uno por década.
Las consecuencias de reducir la cantidad de antibióticos que toma la gente son casi inexistentes y los beneficios son altos en momentos donde estamos en alto riesgo de generar resistencia a estos medicamentos o que las bacterias muten haciendo a los antibióticos existentes poco efectivos o simplemente inútiles.
- También te puede interesar leer: «¿Cómo funcionan los antibióticos en el cuerpo?»









