El desastre nuclear del 27 de Abril de 1986, cercano a la ciudad ucraniana de Chernobyl, aún permanece como el peor desastre nuclear de la historia, el cual comenzó cuando una prueba del sistema fracasó y una serie de picos de electricidad causaron una explosión, la cual se convirtió en un gran incendio. Altos niveles de material radioactivo escaparon hacia la atmósfera, y una columna radioactiva se dirigió hacia el oeste de Europa y la Unión Soviética.
Las aves naranjas fueron más afectadas por el desastre en Chernobyl

Más allá de esta pequeña introducción, lo que nos compete particularmente en este artículo es que biólogos que estudiaban los efectos ambientales del desastre nuclear de Chernobyl han descubierto que las aves con plumaje naranja fueron más afectadas por la radiación que las aves de otros colores.
El equipo de investigación, liderado por Ismael Galvan de la Universidad de Paris-Sur en Francia, ha estudiado 97 especies de aves del área de Chernobyl. Ellos han encontrado que, en general, mientras los niveles de radiación aumentaban, la población de aves disminuía. Pero este descenso en el número de población no estaba distribuido de manera uniforme entre las aves de diferente color de plumaje, sino que las aves con plumas naranja y marrón (colores que resultan por la presencia del pigmento llamado feomelanina) sufrían más de los efectos de enfermedad por la exposición a la radiación que las aves con otros colores de plumas.
Los investigadores concluyeron que el tipo de pigmentación que posee un ave puede interferir con su habilidad de combatir los efectos de la radioactividad, lo cual cambiaría un paradigma instalado hace cientos de años, el cual no incluía a la pigmentación de ciertas aves como potenciales causas de muerte.









