Las advertencias de Stephen Hawking sobre la agresividad humana

En los últimos años el famoso astrofísico Stephen Hawking ha cobrado notoriedad pública por algo más que sus descubrimientos y aportes a la física contemporánea. Su incursión en las redes sociales así como sus recurrentes apariciones públicas en los medios de prensa han servido para que el británico exprese sus ideas sobre la vida, el humano y la existencia en general. 

PUBLICIDAD

Recientemente hablamos de algunas cosas que van a destruir la humanidad según Stephen Hawking, ¿lo recuerdas? Allí mencionamos brevemente el tema de la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y la agresividad humana. Hoy vamos a detenernos en el tercero de los puntos: la agresividad. 

La agresividad humana podría destruir la especie 

Según Hawking, si no nos destruyen las máquinas ni los aliens, nos vamos a destruir entre nosotros mismos. Así como lo lees: Stephen Hawking considera que la agresión y la falta de empatía entre las personas va a conducir al fin de la especie humana

Imagen Getty Images

En una entrevista para The Independent Hawking sostuvo que la violencia y la agresividad podrían haber sido de utilidad para los hombres de las cavernas para conseguir cómo sobrevivir y procrearse; pero que en la actualidad solamente servirían para destruirnos a todos entre nosotros mismos.

En este sentido la principal amenaza para la especie humana es la posibilidad de una guerra mundial nuclear. Según el científico británico, un enfrentamiento de este tipo podría acabar con grandes porciones de la población y eventualmente conducir a la extinción de la especie

La especie humana es sobresaliente respecto a las demás especies por muchos motivos. No es momento este de enumerar las diferencias entre los humanos y los demás animales, pero vale la pena mencionar lo siguiente. Los elementos que distinguen la inteligencia humana de la inteligencia de las demás especies, son los mismos que pueden conducir a su propio exterminio.

Imagen Getty Images

La capacidad del humano para generar empatía y agresividad respecto a otros individuos de su especie es la mejor y principal forma de adaptación evolutiva, a la vez que constituye una gran amenaza para la propia supervivencia de la especie, debido a que puede conducir a que la especie se extinga a sí misma.

PUBLICIDAD

Es decir, la especie humana, como todas las demás especies vivas, se puede extinguir por causas naturales, pero además, se puede extinguir a ella misma.  A continuación compartimos un breve fragmento de la exposición de Hawking en el Science Museum de Londres.

También te puede interesar: