El mero hecho de que las abejas sean capaces de conformar sociedades tan complejas y con diferenciación de roles es algo que permite de por sí comparar sus capacidades con las que poseemos nosotros en tanto seres humanos. Pero las maravillas de las abejas no sólo competen a su naturaleza colectiva, esta vez son sus capacidades cognitivas las que son motivo de asombro.
Las abejas son capaces de contar hasta cuatro

Experimentando con abejas, un grupo de científicos de la Universidad de Queensland quedaron pasmados al comprobar que las abejas pueden contar hasta cuatro. “Cuanto más observamos a estas criaturas que tienen un cerebro del tamaño de una semilla de sésamo, más asombrados quedamos”, afirmó Mandyam Srinivasan, investigador director del estudio.
El experimento consistió en hacer pasar a algunas abejas a través de un túnel marcado con cinco señalizaciones. Los científicos colocaron un poco de néctar en la cuarta posición y observaron el comportamiento de las abejas.
Si el néctar se mantenía en la cuarta posición, las abejas volaban hasta allí. Si lo retrocedían a la tercera o a la segunda, las abejas volaban hasta dichas posiciones, y cuando la comida no estaba en la cuarta marca, las abejas volvían a buscarla hasta ese puesto. Sin embargo, jamás sobrepasaban el cuarto puesto para llegar al cinco.
Esto da cuenta del alcance del cerebro de las abejas y su capacidad organizativa y vuelve al comportamiento de estos insectos algo mucho más asombroso y apasionante de lo que ya era. Si bien las abejas son incapaces de jugar una rayuela o contar en la escondida, registrar cuantificaciones hasta un cuarto nivel no es algo de lo que puedan hacer ostento muchos insectos.
Vía | REUTERS









