¿Las abejas amenazadas?

Imagen Thinkstock

Bien sabido es que la calidad de vida de las abejas tiene repercusiones directas y esenciales, no sólo en la producción de alimentos, sino también en el equilibrio de ecosistema en el que habitan.Ya hemos hablado del uso de pesticidas y otras amenazas a la supervivencia de las abejas. Pero hoy hablaremos de un fenómeno alejado a cómo la tecnologia o los pesticidas amenazan a las abejas.  

PUBLICIDAD

Sin ambiente bucólico

Hasta ahora creíamos que efectivamente las abejas vivían en este ambiente bucólico e inocuo, volando de flor en flor sin estrés, y sólo preocupadas en recoger el néctar que después da lugar a la miel. Sin embargo, y a pesar de que las asociamos con dolorosas picaduras y ataques en grupo cuando se sienten amenazadas, las abejas tienen que sobrevivir en un mundo lleno de peligros. Estos llegan sobre todo de los depredadores naturales, siempre al acecho para tenderles una trampa cuando se encuentran en las flores.

Imagen Thinkstock

Este temor hace que las abejas junto a su colonia eviten frecuentar estas fuentes de alimentación, según revela el informe publicado por la revista PLoS ONE. El profesor de biología de la Universidad de California, James Nieh, sostuvo que las colonias de abejas se manejan con mucha más cautela frente al peligro de los depredadores en comparación con las abejas solitarias. Esto se debe a que los recolectores individuales son más intrépidos para acceder a fuentes de alimento más peligrosas, mientras que las colonias son más organizadas y juiciosas respecto a cómo distribuir adecuadamente la búsqueda de alimentos.

El rostro de los depredadores

Nieh ha trabajado conjuntamente con científicos de la Universidad Agrícola de Yunán, en China. Se analizaron las especies de avispas depredadoras que atacan a las abejas, entre ellas, la Avispa asiática gigante, la Vespa tropica y la Vespa velutina. Estas especies se han colado en Europa, y ahora son una verdadera amenaza para la paz de las abejas productoras de miel.

Imagen Thinkstock

Si bien el investigador chino Ken Tan aclara que las abejas despliegan una nutrida defensa en grupo ante los ataques, causando muchas veces la muerte de las avispas, la diferencia de tamaño entre las avispas depredadoras y las abejas es suficiente para que estas últimas eviten los lugares donde consiguen el néctar más dulce y provechoso.

PUBLICIDAD

Pero esta lucha por la supervivencia de las abejas no es sólo enfrentamiento directo, sino inteligencia y adelantamiento a las acciones de la otra especie.

¿Crees que el sentido de peligro de las abejas será suficiente para su supervivencia? ¿Sabías los celulares son aun más peligrosos para las abejas?