Las 5 banderas más extravagantes que podrás encontrar en la Argentina

Si hay algo en lo que la mayoría de los argentinos estamos de acuerdo, es que la nuestra es una de las bandera más lindas del mundo. Quizá sea por nuestro sentido de pertenencia, o por la pasión que llevan nuestros colores, pero realmente nos cuesta mucho ser objetivos a la hora de hablar de ella.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta sensación no siempre aplica para las banderas de las provincias y diversas localidades de nuestro territorio, que cuentan con algunos diseños bien particulares. El problema es que al haber tantas desperdigadas por el país, muchas veces resulta difícil mantener registro de ellas.

Afortunadamente, hay una disciplina que se dedica al estudio de las mismas. Se llama «vexilología» y su objeto de estudio son, precisamente, estos trapos que representan a los territorios de todo el mundo.

¿Qué es la vexilología?

Es una ciencia relativamente joven que forma parte del campo de estudio de la historia y semiología. En la antigüedad, la misma formaba parte de la Heráldica, encargada de analizar los escudos de armas de las familias y casas reales. 

Gracias a esta disciplina es que podemos recopilar algunas de las banderas más extravagantes de la Argentina. ¿Cuántas de ellas conocés?

Bandera de La Plata

No por nada le dicen a La Plata «la ciudad de las diagonales». Es su distintiva traza lo que le valió el apodo a esta urbe, ya que desde el cielo tiene forma de un cuadrado perfecto cruzado por varias diagonales. Este diseño finalmente terminó inspirando la creación de la bandera local, aprobada en 2010.

Bandera de Tandil

Se trata de uno de los diseños más distintivos de esta lista. El mismo une distintos aspectos que identifican a la ciudad de Tandil. Por supuesto, en ella se encuentran los colores patrios, las hojas (representando la tradición agro-ganadera de la región) y la piedra movediza, símbolo de la ciudad e importante atracción turística.

PUBLICIDAD

Bandera de San José, Misiones


banderas-argentinas-11.jpg

San José es una localidad ubicada al sur de la provincia de Misiones, cerca de la frontera con Entre Ríos. Si bien todos conocemos la fuerte tradición católica de la región (el nombre de la provincia y la ciudad proviene de las misiones jesuitas que tuvieron lugar durante la época de la colonia), diría que en este caso se les fue un poco la mano.

Los elementos religiosos en la bandera son fácilmente identificables: la cruz, las manos de cristo, el sol. Sin embargo, el problema es el mal uso de los mismos: uno podría criticar los colores, la textura de la cruz o el gradiente en los rayos.. ¿pero que hacen esas manos ahí? Al parecer, alguien estuvo jugando demasiado con el Word Art.

Bandera de Suipacha

Uno de los casos más confusos de esta lista es el del Partido de Suipacha, en la Provincia de Buenos Aires. Esta «bandera» fue creada (atención) en 2009, por integrantes de una FM de la zona que le acercaron al intendente una propuesta: un concurso para elegir una insignia local.

PUBLICIDAD

En total, fueron presentados cuatro diseños. Este resultó ganador por una amplia diferencia y en 2010 la bandera fue entregada al intendente, con motivo de los festejos del bicentenario nacional. Sin embargo, todavía no fue oficializada (¿me pregunto por qué?).

Según los autores, el camino simboliza el trayecto de la ruta de la sal, que pasa por la región. Las curvas representan un rosario, inspirado en la tradición católica del partido, y a su vez unos engranajes, que refieren a la industria local. El borde naranja es la silueta del partido, mientras que el sol detrás augura progreso y futuro. 

Bandera de Lanús


banderas-argentinas-7.jpg

Llegamos al final de esta lista con Lanús, uno de los municipios más importantes del sur del conurbano bonaerense. Lo más curioso de esta bandera es que fue diseñada por un alumno de escuela secundaria y elegida entre más de 75 finalistas.

PUBLICIDAD

La letra L inicial del municipio divide la bandera en 2. Arriba, el color rojo representa el progreso, mientras que el azul simboliza la pertenencia al país y la provincia. Abajo, el verde representa las actividades agrícolas, el bordó el deporte, los rieles el ferrocarril Roca, mientras que el engranaje simboliza la industria y el sol, que está en amarillo.

¿Qué opinás de estas extrañas banderas argentinas? ¿Sumarías alguna más al listado?