Lahore, el tesoro cultural de Pakistán

Considerada la capital cultural del país, Lahore tiene una increíble historia dentro de Pakistán como territorio de fantasía, arquitectura y, por supuesto, popularidad entre los turistas que visitan la región. Su corazón es la Ciudad Amurallada o Interna, un kilómetro cuadrado que contiene más de un edificio que seguramente los dejará boquiabiertos.

PUBLICIDAD

Lo bueno de su pasado y fundación hace épocas atrás, es que podemos encontrar todo tipo de legados culturales, que van desde construcciones de los Mughal y Sikh, hasta mezquitas hermosas, y mismo una mezcla de lo rústico con lo urbano en cada manzana que recorramos.

Cultura en todos lados

Lahore fue la capital tradicional de Punjab por al menos todo un siglo, cuando India se extendía desde Peshawar a Nueva Delhi, pero ahora tiene un nuevo sentido como la ciudad más bella de todo Pakistán.

Es así como aquellos que visiten Lahore pueden llegar a esperar un sitio tradicional e incambiado en todo lo que miren, pero en realidad es una ciudad creciente como cualquier otra. Su historia, arte y cultura están escondidos bajo una fachada urbana tan prestigiosa e importante como lo que oculta. Es relevante destacar que planeen su visita previamente, para que no les quede nada para ver afuera del calendario de viaje.

Como les mencionábamos previamente, la Ciudad Amurallada es una de las ciudades más antiguas del planeta, y tiene en su interior muchas estructuras interesantes para visitar. Una de ellas es el Fuerte de Lahore es una construcción imponente, hogar de los cuarteles imperiales de los Mughal, que más tarde fueron ocupados por los Sikh, y que actualmente es considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Aquellos a los que les interese el período Sikh pueden visitar el museo que está dedicado a éstos dentro del fuerte, que hasta tiene un piso subterráneo.

Construcciones maravillosas en Lahore

También en la ciudad podemos encontrar la Mezquita Badshahi, que en un momento de la historia fue considerada como la más larga del mundo, pero que hoy en día no perdió la popularidad, y es por eso que la entrada al sitio es gratuita (aunque tendrán que sí pagarle una propina al que cuida los zapatos).

PUBLICIDAD

Recomendamos que visiten la mezquita de noche, no sólo porque no hay muchos turistas en ese momento, sino que además el espectáculo de luces exterior es fascinante; y las mujeres deberán utilizar ropas con mangas y un chal para la cabeza.

Mucha de la arquitectura de Lahore es del período Mughal, y se encuentra a lo largo de la ciudad, hasta en aquellos vecindarios que hoy en día están algo destruidos. Entre éstos se encuentran no sólo el Fuerte, sino que además el otro Patrimonio Histórico de la Humanidad Jardines Shalimar (construido en el siglo XVII), la Puerta de Chauburji, y muchas tumbas y mausoleos.

Por donde miremos, Lahore nos sorprende, pero todo depende si queremos o no descubrir la belleza de tan increíble ciudad. ¿Les gustaría viajar a Pakistán?