Tal vez aún estamos lejos de tener poderes como los de Superman, pero no es por falta de esfuerzos. De hecho, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de crear un sistema de inteligencia artificial que le permite al usuario saber si hay alguien del otro lado de la pared.
La visión de Superman ES REAL, estos investigadores descubrieron cómo ver a través de las paredes

Este estudio científico (producto de una colaboración entre alumnos y profesores) presenta al proyecto RF-Pose: una tecnología capaz de reconocer los movimientos y la postura de un individuo, incluso a través de un muro.
Una serie de dispositivos inalámbricos se colocan en el lugar en cuestión y emplean señales de radio (como las del WiFi) para lograr este objetivo que parece sacado de un cómic o de una película de ciencia ficción. Las señales de radio son capaces de atravesar las paredes, pero no a las personas. Así, los dispositivos reciben las ondas que rebotaron sobre la gente y reconocen que hay alguien en la otra habitación.
No importa que el lugar esté casi a oscuras o que haya más de una persona en él, RF-Pose es capaz de identificar si hay un suejto ahí. Para que el sistema fuera capaz de entender lo que es un humano, el equipo de MIT lo "entrenó" con cientos de imágenes de gente realizando actividades cotidianas.
Gracias a ello, el programa es capaz de ubicar las partes más generales del cuerpo (cabeza, torso, brazos y piernas) para crear una figura de palitos que represente al sujeto observado. Los investigadores comentaron que el próximo paso sería que la inteligencia artificial forme una figura 3D que logre capturar hasta al movimiento más pequeño.
Aunque tal vez pienses primero en espionaje, esta tecnología cumple con metas mucho más nobles y que mejorarían la calidad de vida de algunas personas. Por ejemplo, si lograse identificar movimientos más específicos, podría funcionar para la detección de Parkinson. También sería de utilidad en el cuidado ancianos y personas que requieran de atención médica constante.

El RF-Pose ayudaría en la localización de personas desaparecidas o en misiones de rescate, porque cuenta con la habilidad de identificar de manera correcta a alguien el 83 % de las veces, incluso aunque se encuentre en un grupo de 100 personas. El hecho de que no se necesite vestir el dispositivo, lo vuelve más eficiente que otros sistemas. Y claro, también está abierta la opción de aprovechar esta tecnología en el mundo de los videojuegos. ¿Qué te parece?
Más ciencia:









