La violencia en México se hace ver: un promedio de 1700 asesinatos mensuales en lo que va de 2016

En las calles se ha instalado la sensación de vivir de forma mucho más insegura que antes, y es algo que afecta a casi todos los países de Latinoamérica. En México, tristemente, los números no hacen más que confirmarlo.

PUBLICIDAD

El Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó cifras que son realmente contundentes: en los primeros 7 meses del año 2016, se registraron 12.376 asesinatos, con un pico en el mes de julio, donde se llevaron a cabo más de 2000. Este hecho implica un trágico récord para el país, convirtiéndolo en el peor mes de los últimos 2 años, momento en el que se comenzó a contemplar esta estadística.

La lucha entre las autoridades y los cárteles se ha vuelto más sangrienta, y el gobierno de Enrique Peña Ñieto es fuertemente criticado por los resultados, comparables únicamente a datos que nos obligan a remontarnos varios años atrás. En lo que va de sus 6 años al frente del país, se han reportado más de 68.000 asesinatos.

Las ciudades más violentas

Imagen Shutterstock

Guerrero, México, Michoacán y Veracruz son algunas de las principales afectadas, donde las víctimas fatales siguen en aumento y en las que, por ejemplo, en estos 7 meses alcanzaron para que Veracruz supere sus registros de los últimos dos años enteros.

Más allá de los asesinatos como tales, el aumento en el crimen se refleja también en hurtos, rapiñas, secuestros, extorsión y atentados contra la propiedad, sin contar los enfrentamientos constantes entre civiles, fuerzas armadas y narcotraficantes.

Además, varios políticos y personas públicas también han sido víctimas incluso en las últimas horas, como Iván Magaña Saldaña, director de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo que fue ejecutado este 23 de agosto.

PUBLICIDAD

Felipe Calderón, ex presidente mexicano, tuvo como mayor registro en su período de gobierno (2006 a 2012) una cifra que tampoco podemos obviar, con 27.213 asesinatos en 2011, el año más sangriento hasta ahora.