La Villa de San Juan de Luz, un paraíso en Francia

La Villa de San Juan de Luz es una bella ciudad entre el mar y la montaña ubicada dentro de la provincia vasco-francesa de Labort, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, en la Región de Aquitania, al sudoeste de Francia. San Juan de Luz mide casi veinte kilómetros cuadrados y descansa sobre la bahía de su mismo nombre en el gran Golfo de Viscaya, ubicado en el Mar Cantábrico.

PUBLICIDAD

Varios ríos que llegan al mar

Gracias a su importante puerto conocido desde la antigüedad, al que aún arriban cada día las barcas multicolores con su carga de sardinas, anchoas y bonitos, se convirtió poco a poco en una ciudad balnearia que es visitada por miles de turistas. Sus extensas y hermosas playas la distinguen, la llamada Playa Grande de San Juan de Luz, la Playa de Lafitenia, la Playa de Erromardie, la Playa de Mayarco y la Punta de Santa Bárbara que es un paraje natural.

Varios son los ríos que pasan por la villa, el principal es el Río Nivelle, que nace en el norte de Navarra, en España y entra en Labort pasando por Ainhoa y Saint-Pée-sur-Nivelle, para desembocar en el Cantábrico entre las localidades de San Juan de Luz y Ciboure; y sus afluentes, el Río Olabide, el Río Artxuri, el Río Urdazuri y el Arroyo de Larrún.

Un casamiento inolvidable

Entre las iglesias se destaca la de San Juan Bautista con su monumental retablo barroco, cuya alta torre campanario se alza imponente en el antiguo puerto pesquero, rodeada de blancos edificios de la menos dos pisos con los tradicionales techos de tejas españolas de esta zona fronteriza.

Otros edificios para visitar son la Casa de la Infanta (de estilo renacentista italiano) y la Casa de Luis XIV (notable palacio construido en el año 1643), que son parte de la historia novelesca del lugar, puesto que en el año 1660 llegaron hasta la pequeña villa de pescadores el entonces Rey de Francia y la Infanta de España, María Teresa de Castilla, para contraer enlace, dando fin con esa unión a un largo período de guerra entre ambos países.

PUBLICIDAD

Recientemente se ha inaugurado el Jardín Botánico Litoral que cuenta con visitas guiadas para los que quieran conocer más a fondo la flora de la rica región. Una ciudad de poco tamaño pero grande en todos los demás sentidos para disfrutar de unas vacaciones con baños de mar, paseos por la costa, senderismo, arte por doquier y una gastronomía a base de pescado que hace las delicias del paladar más exigente, San Juan de Luz nos aguarda.

¿Qué les parece San Juan de Luz? ¿Visitarían este lugar de Francia?