La Villa de Nyon

La Villa de Nyon se encuentra a la orilla del Lago Léman, dentro del Cantón de Vaud, en Suiza. Tiene una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una altitud de alrededor de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Tan sólo veinticinco kilómetros la separan de Ginebra. Nyon se divide en dos partes: La alta, que se alza sobre la colina donde están las ruinas romanas y la baja, que se extiende a lo largo de la orilla del lago.

PUBLICIDAD

Antigua ciudad romana

Imagen Thinkstock

Los romanos la fundaron a mediados del siglo I a.C. con el nombre de Noiodunum y prontamente se convirtió en el centro urbano de la colonia a la que bautizaron Iulia Equestris. En el Museo Romano de la villa, situado sobre el sitio arqueológico mismo, podemos observar cómo era la vida en aquellos tiempos remotos. En él hay visitas guiadas y divertidas actividades para los niños. Al norte de la ciudad se hallaron, además, vestigios de un asentamiento de la Edad del Bronce.

El blanco y majestuoso Castillo de Nyon, que impone con su presencia, data de mediados del siglo XIII, pero debió ser reconstruido en el siglo XV. El edificio, de planta rectangular, cuenta con varios estilos arquitectónicos. En la misma época se levantó la Torre César (que en la actualidad es una residencia privada), con el fin de defender la ciudad.

Una ciudad con múltiples atractivos

Imagen Thinkstock

Dentro de la ciudad antigua se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora, en la Abadía Benedictina de Saint-Claude; la misma fue edificada sobre un templo anterior. Su coro es del siglo XII, la nave del siglo XV y las capillas laterales de la década de 1470-1480.

En el siglo XIX se demolieron la mayoría de las fortificaciones, aunque quedaron restos de la muralla que protegía Nyon en la Promenade des Marronniers y también quedó en pie la Torre de Nuestra Señora. Al mismo tiempo se realizaron las obras del puerto, cuyo muelle fue anexado cuarenta años más tarde.

PUBLICIDAD

La hermosa ciudad cuenta con una excelente infraestructura hotelera, afamados restaurantes y es sede de la UEFA, ente que nuclea al fútbol europeo. Cada año, durante la última semana del mes de julio, se celebra uno de los más grandes festivales musicales de toda Suiza, el Paléo Festival. Dos grandes fábricas de cerámica se instalaron allí en la segunda mitad del siglo XVIII y han ganado el mercado internacional merced a la gran calidad de sus productos. 

Como toda ciudad suiza, Nyon nos ofrece orden, limpieza y una admirable organización, sumado ello a los múltiples deportes que se pueden realizar en el Lago Léman y los bellos paisajes de los Montes Jura, el resultado sólo puede dar unas estupendas vacaciones.

¿Conocían sobre la Villa de Nyon? ¿Qué les parece este fantástico sitio?