La Villa de Medina del Campo se encuentra ubicada al suroeste de la Provincia de Valladolid, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España, a casi 160 kilómetros de Madrid. Está situada en medio de un paisaje de ondulantes colinas cultivadas y varios pinares por los que corren cantarinos arroyos; el Río Zapardiel atraviesa sus tierras.
La Villa de Medina del Campo

Un pasado muy rico

Los artefactos más antiguos hallados en la zona corresponden al período neolítico y hay dos yacimientos posteriores con utensilios de uso cotidiano confeccionados en cobre, en Los Melonares y en el Arenal de la Morata. En el Altozano de Las Peñas, al oeste de Medina del Campo, hay restos de la época romana. En el año 1521 gran parte de la villa fue destruida por un incendio.
Actualmente la comarca cuenta con más de cien bodegas y Medina es la capital de la Denominación de Origen Rueda, siendo famoso su vino verdejo (tipo de uva autóctono de la región) que se sirve incluso en la mesa papal.
Cada año se celebra la llamada Medivinia en el Palacio Balneario de las Salinas, atrayendo visitantes del mundo entero. También tiene fama internacional su Festival de Cine y nadie debe partir sin haber visitado el Museo de las Ferias, que nos da una idea de cómo han ido cambiando esas importantes festividades con el paso del tiempo.
Edificios importantes

En la Villa de Medina del Campo se pueden visitar, además, el Castillo de La Mota que desde su elevada posición domina toda la villa y al estar construido en ladrillo rojo, se destaca a primera vista. Sus antiguas fortificaciones y varios tramos de muralla quedan aún a la vista.
La Colegiata de San Antolín, ubicada en la Plaza Mayor, es de un estilo gótico final; se nuclean en ella diferentes aportes realizados en el transcurso de los años que duró su construcción (entre los siglos XVI y XVIII), con algunas modificaciones posteriores que demandó su mantenimiento. Originariamente fue obra de Juan Gil de Montañón y custodia en su interior el Pendón de los Reyes Católicos. Un hermoso retablo plateresco se destaca en ella y también el Retablo de San Gregorio, decorado con bellas pinturas renacentistas.
Otras maravillas son la Capilla de las Angustias, de Churriguera; una increíble Piedad, de Juan de Juni; la sillería del coro decorada con magníficos relieves y el renombrado órgano confeccionado por el maestro Sebastián Miranda.
Una hermosa villa rodeada de viñedos donde la paz se respira para todos aquellos que deseen pasar unos hermosos y agradables días de descanso.
¿Qué les parece la Villa de Medina del Campo? ¿Cuáles de sus lugares visitarían primero?







