La Villa de Gijón, capital de la Costa Verde

La Villa de Gijón, capital de la que se ha dado en llamar la Costa Verde, sobre el Mar Cantábrico, se encuentra dentro de la Provincia de Asturias, España, a 467 kilómetros de Madrid. Su altura máxima la ostenta el Pico Cima de algo más de setecientos metros.

PUBLICIDAD

A pesar de ser una ciudad preponderantemente industrial su apertura al turismo se acelera a pasos agigantados y sus hermosas playas comienzan a llenarse, cada vez más, de turistas que llegan de todo el mundo. Mediante el Aeropuerto de Castrillón, a sólo 38 kilómetros, está conectada con las principales ciudades europeas.

Astures y romanos

El asentamiento primitivo de la ciudad fue Noega, que estaba en la Campa Torres y data de varios siglos antes de Cristo, siendo sus primeros habitantes los astures; luego llegaron los romanos y la trasladaron a una fortificación ( Gegionem) en la Península de Cimadevilla, erigida en la ladera sur del Cerro de Santa Catalina; muchos son los restos arqueológicos que se conservan de ese entonces, incluso las termas y las murallas.

Cuando en el siglo XVI se construye en la parte oeste el puerto comercial, se expande la ciudad con la llegada de muchos marinos;hoy en día esas viviendas refaccionadas constituyen un bello barrio residencial y el puerto fue transformado en deportivo.

La península divide la bahía en dos, quedando al este la Playa de San Lorenzo y al oeste el puerto deportivo, los astilleros, el puerto de El Musel y las bellas playas de Arvebal y Poniente.

Varios son los ríos que llegan para desaguar en el mar, los más destacados son el Aboño (que termina formando una ría), el Pinzales (que la cruza de sur a norte) y el Piles (que atraviesa la parte este yendo a desembocar en la Playa de San Lorenzo).

PUBLICIDAD

Lugares para visitar en ella

Entre los bellos lugares para visitar, la ciudad cuenta con la antigua estación que actualmente es el Museo del Ferrocarril; el Parque de la Providencia; el Jardín Botánico Atlántico; la Iglesia de San Lorenzo; Los Pericones, su más grande parque urbano; el Acuario del Centro de Investigación Pesquera; el modernísimo edificio del Museo del Pueblo; el Teatro Municipal Jovellanos; la Villa Romana de Veranes; el Centro Cultural Palacio de Revillagigedo y el Centro de Arte Contemporáneo

Durante los meses de verano numerosos espectáculos llenan las calles; hacia finales del mes de noviembre se realiza el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el mes de febrero transcurre el tradicional Antroxu, que es el carnaval.

Los principales platos de su exquisita gastronomía son la fabada y el pote asturiano; entre los postres más típicos se destacan el arroz con leche y las princesitas, realizadas artesanalmente todo el año por ser las más requeridas por quienes visitan la ciudad; para beber, por supuesto, la sidra (que tiene también su fiesta propia en la última semana de agosto).

Un pueblo alegre que sabe compartir la alegría que posee, en una ciudad que difícilmente olvidaremos y a la que nos prometeremos regresar. 

¿Qué les parece la Villa de Gijón? ¿Recorrerían esta magnífica ciudad?