Hasta hoy nos encontramos solos en la galaxia. Por desgracia, todavía no hemos encontrado a nadie más fuera de nuestro planeta. Ahora bien, ¿a qué se puede deber que no localicemos otras civilizaciones o mundos habitados en la Vía Láctea?
La Vía Láctea está rodeada de miles de galaxias muertas
Las simulaciones que demuestran la muerte alrededor de la Vía Láctea

Hasta el día de hoy todas las simulaciones realizadas para conocer el origen de nuestro mundo y nuestro entorno galáctico demostraban que alrededor de la Vía Láctea debía haber miles de galaxias de menor tamaño orbitando. Si embargo, tan solo pudimos identificar unas 30. ¿Qué ha pasado con el resto?
Según un equipo astronómico del Caltech, el Instituto Tecnológico de California, que ha realizado la mayor simulación de la historia sobre la evolución de la Vía Láctea con 2000 ordenadores conectados en red y más de 700 000 horas de computación, la mayor parte de las galaxias que debía haber alrededor de la Vía Láctea simplemente han desaparecido.
En dicha simulación, que abarca desde el nacimiento de la galaxia, cuando solo era una simple acumulación de polvo y gas hasta nuestros días, se ha descubierto que el poder destructivo de las supernovas podría haber abocado a la muerte a millones de estrellas, provocando la soledad actual del ser humano.

- Descubre más información apasionante en: «¿La Vía Láctea rodeada de galaxias invisibles?»
La simulación realizada por los científicos del Caltech han tenido en cuenta las supernovas, tremendas explosiones termonucleares que se producen con la muerte de una estrella cuando consume todo su combustible y que producen un viento de gran potencia millones de veces más energético que una bomba atómica.
Según estiman los científicos, dichos vientos parece que han sido capaces de desmembrar pequeñas galaxias alrededor de la Vía Láctea en proceso de formación, por lo que lo que miles de estos fenómenos se han quedado en algunas decenas, de ahí nuestra soledad. Así pues, la mayor parte de las galaxias enanas que atraía la Vía Láctea debido a su propio empuje gravitatorio han sido destrozadas por la acción de las supernovas y el viento que producen.
La simulación estipula que el halo galáctico alrededor de la Vía Láctea, que es una nube de baja densidad compuesta por estrellas viejas y gas, hoy en día no es más que un cementerio de galaxias que fueron destruidas por la acción de las supernovas.
- La Vía Láctea es un lugar increíble: «10 interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea»
Futuras simulaciones

No obstante, los investigadores tienen intención de continuar con su trabajo y dilucidar qué ocurre realmente y por qué no hay forma de encontrar vida más allá de la Tierra, si según las simulaciones y estudios debería haber millones de planetas habitados en la Vía Láctea y alrededores.
En este sentido, los científicos del Caltech han decidido llevar a cabo una nueva simulación capaz de determinar cuántas galaxias enanas permanecen con vida alrededor de la Vía Láctea. Para ello necesitarán unas 20 millones de horas de computación, lo que requiere un esfuerzo mayúsculo.
- Sigue con nosotros y no te pierdas: «Todo lo que tienes que saber sobre las galaxias»










