La verdad sobre el primer oficial de Titanic, arruinado por la película de James Cameron

Imagen 20th Century Fox

Más allá de contar una trágica y hermosa historia de amor, la película Titanic narra el naufragio más famoso de todos los tiempos. Era el barco más lujoso y también debía ser el más seguro, pero esa osadía pasó una factura muy costosa que aún hoy se estudia y debate.

PUBLICIDAD

En su afán de contar una historia mucho más dramática de la que ya existía, James Cameron, director y guionista de la multipremiada cinta, cometió unos gazapos históricos que hicieron mella en la memoria de las personas reales interpretadas en la pantalla. Aquí destaca el caso de William McMaster Murdoch, el primer oficial del barco, quien avistó el iceberg.

Lo que dice la película

El oficial es recordado porque protagoniza una de las escenas más impactantes de la cinta. Tras haber recibido un soborno de Cal Hockley (el prometido de Rose), McMaster Murdoch se ve en problemas ante la multitud de hombres que querían subir a los botes salvavidas, reservados para mujeres y niños.

En esa escena, el personaje tiene una pistola y, cuando los pasajeros de tercera clase se le enciman, dispara dos veces, por lo que uno de los tripulantes muere. Luego, el oficial parece despertar de su letargo y notar no solo que es inevitable que el barco se hunda, sino que ha asesinado a alguien más. Toma la pistola, se la lleva a la cien y dispara. Su cuerpo cae al agua y el silencio se hace presente entre los espectadores.

Murió cumpliendo su labor

Imagen Shutterstock

El problema es que el oficial Murdoch era muy diferente a lo que se vio en la pantalla grande. Hijo de un marinero, el joven decidió continuar con el «negocio familiar» y pronto se destacó como tripulante. Jesús Ferreiro, director de la Fundación Titanic, asegura que Murdoch de la vida real no solo avistó el iceberg, sino que gracias a él y a sus instrucciones se salvaron muchas vidas, pues, de haber chocado de frente, las pérdidas humanas se hubieran duplicado.

PUBLICIDAD

Además, fue el encargado de dirigir a los pasajeros que subían a los botes en estribor. Al notar que muchas mujeres no querían subirse, pues pensaban que el barco no se hundiría, dio acceso a muchos hombres. Su muerte fue tan trágica como en la película pero de forma distinta: maniobrando para poner un bote salvavidas en el agua con rapidez, cortó las cuerdas sin calcular el sobrepeso del bote, que cayó estrepitosamente, lo golpeó en la cabeza y acabó con su vida.

Tuvo que retractarse

Imagen Getty Images

La familia del oficial William McMaster Murdorch quedó indignada con lo presentado en pantalla, por lo que demandó a James Cameron para que resarciera el daño en la imagen del marino. Como consecuencia, Fox donó fondos a nombre del oficial en Escocia, y Cameron tuvo que escribir una carta de disculpas a la familia por dañar el honor y la memoria del marinero.

Más sobre el Titanic