Los últimos días del año no solo vienen plagados de fiestas navideñas y deliciosa comida. La naturaleza del espacio nos permitirá presenciar una vez más la Luna Fría, que en esta ocasión será la última de la década.
La última luna llena del año es una Luna Fría, ¿sabes qué significa?

El clima congelado y nuestro satélite natural volverán a encontrarse como cada diciembre para despedir al año viejo, celebrar las vísperas del nuevo y prepararnos para los fenómenos astronómicos de los próximos 10 años. ¿Tienes un telescopio? Sal y disfrútala de cerca.

Una Luna congelada
luna_llena_signos_zodiacales_amor_2.jpg
Desde la noche del 11 de diciembre y durante las primeras horas del 12, tendrá lugar la última luna llena de 2019 y de la década, que alcanzará su máximo esplendor a partir de las 12:12 AM.
A la última luna llena del año que por lo regular llega a finales de otoño, se le llama ‘luna fría’ por ser la más cercana al inicio del solsticio de invierno (21 de diciembre) y también se le conoce como “Luna de la Noche Larga”.

De acuerdo con la NASA, este nombre se le dio en Europa debido a que en el hemisferio norte los periodos de luz solar son más cortos durante los últimos días del otoño y comienzos del invierno. Luego del 21 de diciembre, los días solares se alargarán gradualmente.
Más eventos celestiales
rover_marte_cielo_azul_3.jpg
Cuando comience a amanecer el 12 de diciembre, tanto Mercurio como Marte aparecerán en el punto este-sureste desde cualquier visualización del horizonte.
La NASA indica que cuando el crepúsculo vespertino del 12 de diciembre termine (es decir, comience a anochecer) el planeta más brillante será Venus, que tendrá a su lado a Saturno menos visible.

También Júpiter será visible durante unos 30 minutos aproximadamente, después de que llegue el atardecer en la parte oeste-suroeste del hemisferio norte de la Tierra. La NASA señala que no habrá estrellas brillantes sobre nuestra cabeza exactamente, sino en los hemisferios.
La estrella Deneb, una de las estrellas en el Triángulo del Verano, será la más notable en el Noroeste. Durante los últimos días del mes, Saturno se desplazará hacia el oeste y Venus lo hará hacia el este hasta que sea totalmente inobservable.

Venus reaparecerá momentáneamente durante la tarde de la luna llena que tendrá lugar el 10 de enero de 2020 y aparecerá en el hemisferio suroeste, mientras que en el este aparecerán las estrellas de la Vía Láctea englobadas dentro de la constelación de Orion.
En México, la última luna llena del año y la última luna fría de la década coincidirán con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. Así que deberás estar muy atento a estos fenómenos astronómicos, conseguir un telescopio y disfrutar del último regalo de este 2019.
También te puede interesar:









