La tormenta tropical Ophelia tiñó el sol de rojo

Muchas personas en el Reino Unido presenciaron un extraño tono rojo en el sol. El inusual fenómeno fue visto primero al oeste del país y Gales hasta pasar luego por la capital.

PUBLICIDAD

Muchos se preguntaron en las redes si era una señal de tormenta, aunque según los expertos, la tormenta tropical Ophelia (Ofelia, en español) parece ser la responsable.

La extraña tintura roja estaba en el aire y hacía brillar al sol. Algunos incluso avecinaron un apocalipsis, ya que con los vientos cálidos y fuertes, el día fue realmente muy extraño.

¿Por qué se produce este fenómeno?

De acuerdo al Met Office, el sistema nacional de meteorología del Reino Unido, el sol rojo es producto de los vientos que arrastran el polvo del Sahara. El polvo se refleja y refracta en longitudes de onda más largas y eso le da una apariencia roja al cielo.

Con la tormenta tropical, el polvo del aire del sur de Europa y África está apareciendo y ocasionando que las partículas dispersen la luz y le den esa inusual apariencia al sol.

La famosa tormenta se originó en las Azores (región autónoma de Portugal) en forma de huracán y al seguir su camino hacia el norte, logró arrastrar el aire tropical del Sahara. Ese polvo se levanta en el aire y sube a la atmósfera.

Además de este fenómeno en el cielo, la tormenta ha llenado de aire cálido a regiones desde España al norte de África. Se han ocasionado enormes incendios forestales en España y Portugal ocasionando muertes y llenando el cielo de humo y cenizas. Como las partículas están en lo alto de la atmósfera, el aire es seguro para respirar.

Para las personas, si bien tiene una explicación, fue un suceso realmente inusual y sorprendente que los llevó a pensar en todo tipo de teorías. ¿Increíble, no?