Ya sabemos que el cambio climático está teniendo y tendrá a futuro preocupantes consecuencias para la humanidad. Ahora un nuevo estudio revela que el 30 % de la población mundial actual está expuesta al calor potencialmente letal durante 20 días al año o más, y que el cambio climático está propagando este calor extremo.
La Tierra será cruelmente castigada por olas de calor hasta el año 2100


Si no se logran mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, el estudio advierte que tres de cada cuatro personas enfrentarán una amenaza letal para el año 2100.
El estudio, publicado en Nature Climate Change, sostiene que aún si se reducen las emisiones, una de cada dos personas a final de siglo, enfrentará 20 días de calor extremo que pueden provocar la muerte.
Las olas de calor y su letal amenaza para la población

Según los expertos, las olas de calor letales son bastante comunes y la sociedad no es consciente de sus grandes amenazas.
Año a año las olas de calor se llevan víctimas de todo el mundo. En 2003, una ola de calor europea mató a aproximadamente 70000 personas. Mientras que una ola de calor en Moscú en 2010 dejó al menos 10000 personas fallecidas, y la ola de calor de Chicago de 1995, dejó 700 muertes.
Pero las peligrosas olas de calor no han sido solo cosa del pasado, en las últimas semanas, decenas de personas murieron en una ola de calor de la India y Pakistán, con temperaturas de 53º C.
Investigadores y estudiantes han examinado más de 30000 publicaciones relevantes para encontrar datos de ciudades y regiones donde las muertes estaban asociadas con las altas temperaturas. Los estudios registraron olas de calor letales en Nueva York, Washington, Los Àngeles, Chicago, Toronto, Pekín, Tokio, Londres, Sydney y São Paulo.

De acuerdo a los expertos, los que enfrentan el mayor riesgo son los que viven en los trópicos húmedos. Si bien solo ligeros aumentos en las temperaturas medias o la humedad, pueden generar muertes, el calor puede ser letal a temperaturas moderadas de menos de 30º C si se combina con una humedad alta.
- Quizá también te pueda interesar: «Esta impactante escultura tiene un importante mensaje sobre el cambio climático»
Los efectos del calor en el cuerpo humano
La temperatura interna del cuerpo humano le gusta estar entre 37º y 38º C y a medida que suben las temperaturas, el cuerpo reacciona sudando para tratar de enfriarse. Cuando la temperatura corporal alcanza los 40º C, es extremadamente peligroso y requiere atención médica inmediata.

Los jóvenes y ancianos con pocos recursos y aislados socialmente, son la población más vulnerable. En la ola de calor europea, la mayoría de las 15.000 muertes relacionadas al calor en Francia, tenían 75 años o más, y muchos vivían por su cuenta.
El calor no solía ser un problema en algunas zonas como por ejemplo India, pero mediciones de temperatura superficial muestran que la Tierra se ha calentado 1,8º C desde tiempos preindustriales, y es un calor que no se ha distribuido de manera uniforme.

Los pequeños aumentos en las temperaturas medias pueden tener un impacto importante en los países tropicales, especialmente en los que son muy vulnerables.
Con los niveles esperados de CO2 para 2100, América Central y del Sur, Àfrica Central, India, Pakistán, gran parte de Asia, Australia, y el este y sureste de Estados Unidos enfrentarán un número significativo de calor letal.
Para los expertos, el cambio climático y las olas de calor letales son reflejo de cómo hemos tratado a nuestro planeta y nos deja con pocas opciones para el futuro. Preocupante, ¿no crees?
Sigue leyendo:









