null: nullpx
Logo image
Vix

La Tierra es más verde que hace 20 años, según estudio de la NASA, y todavía hay esperanzas

Publicado 4 Mar 2019 – 03:06 PM EST | Actualizado 10 Jun 2020 – 11:45 AM EDT
Reacciona
Comparte

La contaminación del planeta Tierra y los problemas que trae aparejado el calentamiento global son un motivo de preocupación muy grande para la humanidad. A la vista están los daños ocasionados por el cambio climático, que está transformando el mundo a pasos agigantados. Sin embargo, a pesar de que el panorama no es muy alentador, también hay cambios positivos en el planeta.

Uno de ellos tiene que ver con la cantidad de árboles que existen, una cifra que ha superado a la de hace 20 años atrás, y que hace crecer las esperanzas de revertir el deterioro de la Tierra. ¡Son muy buenas noticias! Y te contamos quién es el inesperado culpable.

¿La Tierra está más verde?

La Tierra es un lugar más verde que el que era hace 20 años, con más de 517 mil kilómetros cuadrados de vegetación adicional en el mundo. Y gracias a las imágenes obtenidas por los satélites de la NASA, se ha descubierto que quienes han estado impulsando la plantación de árboles en enormes cantidades para lograr este cambio han sido China e India.

Con las poblaciones más grandes del mundo, India y China encabezan la lista de los países que están incrementando ecologización del planeta. Esto se debe, mayoritariamente, a los programas de plantación de árboles y a las tecnologías avanzadas en agricultura que ambos países han implementado durante tantos años, según el estudio de la Universidad de Boston publicado en la revista Nature.

A estos dos países les siguen Estados Unidos y Canadá, con buenos valores de enverdecimiento, pero que no son comparables con las dimensiones de lo que han logrado los países asiáticos.

China y la India atravesaron fases graves de deforestación en los años 70 y 80, pero ante ese problema encontraron una solución efectiva y, dentro de todo, rápida. Con la intención de reducir la contaminación del aire y el suelo, ambos países hicieron cambios en el uso de la tierra. 20 años después, los resultados están a la vista.

De todas maneras, y si bien es notorio el valor positivo que dejan sus programas, la cantidad de árboles plantados no es lo suficientemente grande como para contrarrestar los efectos de la deforestación, pero se debe seguir trabajando por ese camino.

Este método para resolver un problema de gran importancia para el medio ambiente es la luz al final del camino. Las esperanzas no están perdidas, y nuevos métodos para intentar revertir los efectos del cambio climático pueden implementarse.

Ojalá en 20 años estemos hablando de más noticias positivas sobre el cuidado de nuestro planeta y de soluciones viables.

Tal vez te interese leer:

Reacciona
Comparte