La teoría del Big Bang es hoy en día, a pesar de las objeciones de algunos científicos, la más completa que se ha planteado la cosmología física tratando de explicar el origen y el posterior desarrollo del Universo.
La teoría del Big Bang y los multiversos tuvieron un precedente en el siglo XIII


Si bien mucho se ha hablado de ella, y no solo en los medios académicos, poco se sabe acerca de la aportación que realizó un científico en el ya lejano siglo XIII a esta popular teoría y a la que plantea la existencia de universos más allá del nuestro, la llamada teoría de los multiversos o universos paralelos.
De Luce y Robert Grosseteste
Robert Grosseteste fue un genial teólogo, político, filósofo, matemático y obispo inglés del siglo XIII. Fue uno de los primeros en plantear los métodos modernos de la experimentación científica, incluido el principio básico actual de que una investigación debe basarse en pruebas medibles y repetibles.
Posiblemente, la obra cumbre de este genial investigador sea la llamada De Luce, un texto escrito originalmente en latín en la época medieval y que hace importantes análisis matemáticos y cosmológicos pioneros en su época.
Por ello, recientemente los científicos se ha reunido en torno a esta obra y la han traducido y analizado a fondo, descubriendo para su asombro que ya en la Edad Media, se habían planteado conceptos similares a los postulados en las modernas teorías sobre el Universo.

Ver más: teorías del origen del universo
¿Qué plantea De Luce sobre el Universo?
En sus escritos, Grosseteste supone que el universo nació de una inmensa explosión que lo empuja todo, la materia y la luz, a partir de un solo punto inicial, algo sorprendente por su gran similitud a la moderna teoría del Big Bang. Plantea que ambos elementos estaban vinculados entre sí, pero que una rápida expansión los llevó a lo que él llamó un “estado perfecto” en el que cristalizaron y formaron una esfera exterior que llamo “el firmamento”.
Esta materia cristalizada, que irradiaba luz, alcanzó posteriormente un estado de imperfección que provocó una reacción similar a las ondas de choque, y que provocaron una megaexplosión de tipo supernova.

Todas estas descripciones y muchas más, venían acompañadas de complejas ecuaciones matemáticas que hoy en día los científicos han introducido en ordenadores para que estos las resuelvan y ver si realmente respondían al origen del universo como se lo imaginó Grosseteste. Descubrieron, para su asombro, que la descripción era exacta a lo que mostraban los modelos.
Sin embargo, para ello él tuvo que teorizar la existencia de esferas paralelas a la nuestra, es decir, otros universos paralelos, llegando entonces, sin proponérselo, a la teoría de los multiversos, otro de los razonamientos en constante debate hoy en día. Esta teoría es muy empleada en los modelos actuales para la comprensión de fenómenos tan complejos como la materia oscura, entre otros.
Aunque los descubrimientos de este genial científico inglés no explican del todo el Universo, son sin dudas asombrosos para la época en que fueron planteados. Incluso hoy en día, con toda la tecnología con que contamos, más siglos de análisis y comprensión del cosmos, no hemos llegado a explicar el panorama completo de la creación de todo lo que nos rodea.









