¿La tecnología podría terminar con nuestros puestos de trabajo? ¡Mirá lo que dice este estudio!

El diario El Observador publicó una investigación que se dió a conocer en el marco de la XVII Asamblea Anual de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios (IEEM). La investigación fue realizada por el Centro de Economía, Sociedad y Empresa acerca del avance de la tecnología en el trabajo.

PUBLICIDAD

Utilizando la metodología desarrollada por los investigadores Frey y Osborne de la Universidad de Oxford, el IEEM realizó un estudio sobre la posibilidad de extinción de los puestos de trabajo actuales en Uruguay.

La investigación reveló que el 54% de las posiciones de trabajo actuales ocupadas en Uruguay corren un alto riesgo de automatización en los próximos 10 a 20 años.

Tomando los datos de la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística, se investigó el perfil de las personas que tienen más riesgo de perder sus trabajos. La investigación dió a conocer que las mujeres están empleadas en trabajos con menor probabilidad de robotización que los hombres, con un 42% mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje asciende a 62%.

De todos modos y a pesar de los avances en la materia, los robots están lejos de los humanos en percepción y manipulación. Y los humanos tenemos además otras cualidades como la capacidad creativa, la originalidad para desarrollar ideas o la manera de resolver problemas de forma creativa, cualidades que son difíciles de robotizar.

A su vez, la investigación reveló que la educación afecta el riesgo de robotización. Aquellos que tienen un nivel educativo más elevado hoy en día, están ocupados en empleos con menor riesgo de quedar obsoletos. Según la investigación, aquellos que no tienen la primaria completa tienen un riesgo de 59%, mientras que 49% para los que quedaron en secundaria; 44% para aquellos con educación técnica, 27% para los que terminaron la universidad y 18% para los que tienen un título postgrado.

PUBLICIDAD

La investigación también arrojó datos sobre los sectores más afines a la robotización. El sector servicios tiene menos riesgo con un 38 % que los que trabajan en el comercio (69%). Mientras que la industria manufacturera con un 75% y el sector agropecuario con un 78%, son los que probablemente terminen siendo ejecutados por un robot en los próximos 20 años.

El decano del IEEM aseguró a El Observador que es prioridad actuar a nivel de gobierno, adaptar las normas laborales y tributarias a los nuevos desafíos y centrarse en la formación de habilidades a nivel educativo que no puedan ser reemplazadas por la tecnología.

Esta investigación nos invita a reflexionar en conjunto, si bien todavía “falta” para que lleguemos a ese nivel en el que la robotización se apodere de los puestos de trabajo, es una realidad que debemos manejar con anticipación y buscar la manera de que el trabajo humano prevalezca. ¿Vos qué opinas?

¡Conocé Sinergia Tech, un centro tecnológico que busca ser referencia en la región!