La tarántula Goliat muerta y la furia de Internet

El pasado mes de octubre, el entomólogo Piotr Naskrecki, investigador del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard, encontró en la selva de Surinam un bello y aterrador ejemplar de la tarántula Goliat, la araña más grande del mundo.

PUBLICIDAD

Las impactantes imágenes de la tarántula “del tamaño de un cachorrito”, con patas de casi 30 centímetros y un cuerpo del tamaño de un puño de un hombre adulto, recorrieron el mundo a través de internet, convirtiéndose en una sensación.

Ver tambiénConoce a la tarántula Goliath, una araña del tamaño de un cachorrito

Sin embargo, la publicación original, en el sitio oficial de Piotr Naskrecki, desató una fuerte controversia que llevó al investigador a cerrar los comentarios en el sitio y a publicar un nuevo y extenso artículo, explicando algunos de los aspectos que habían causado la furia de muchas personas.

Sacrificio en nombre de la ciencia

Luego de encontrarse en la selva de Surinam con esta enorme tarántula Goliat, Naskrecki capturó, sacrificó y disecó al animal, que ahora se encuentra en el Centro de Estudios de Diversidad Biológica en la Universidad de Guyana, para que pueda ser estudiado y analizado por otros científicos.

Esto enfureció a muchos, que dejaron varios insultos y todo tipo de comentarios reprobatorios en el sitio del entomólogo. 

Naskrecki estuvo este fin de semana en un programa radial en los Estados Unidos y afirmó además que había recibidio varios mails cargados de odio y hasta amenazas de muerte por lo que le hizo a esta tarántula. En este programa, el investigador trató de explicar las razones y la necesidad científica detrás de esto:

“He recibido muchas reacciones negativas ante el hecho de que los científicos ocasionalmente tenemos que recolectar diferentes especímenes. Me gustaría aclarar que nunca lo hacemos a la ligera y que esto es probablemente la parte menos atractiva de nuestro trabajo. Pero desafortunadamente, no existe otra manera de estudiar un organismo. Necesitamos diseccionar las cosas para ver cómo funcionan sus órganos internos. La manera más fácil de obtener ADN es moler el músculo de un organismo. Pero además de eso, recolectamos especímenes sin saber para qué servirán. El museo en el que trabajo tiene 21 millones de especímenes acumulados en los últimos 200 o 300 años, y estos aún siguen siendo estudiados. Y aún seguimos respondiendo preguntas que hubieran sido impensadas cuando estos especímenes fueron recogidos por primera vez”

Ver tambiénConoce a la tarántula más hermosa del mundo

No hay peligro de extinción

En un artículo publicado en su propio sitio, Naskrecki también intentó explicar el asunto, ante los numerosos comentarios que lo acusaban de ser “una persona horrible” y “alguien que está destruyendo la Tierra”.

PUBLICIDAD

El investigador argumenta que la Theraposa blondi –nombre científico de la tarántula Goliat–, al ser la araña más grande del mundo tiene un enorme valor a la hora de aprender sobre la morfología de las arañas, pero puntualiza que esta especie, a pesar de que él sólo la pudo ver en unas pocas oportunidades, es bastante común, y que no está en peligro de extinción ni es una especie protegida.

Es por eso que tomar un ejemplar para un museo no implica ninguna clase de peligro para su supervivencia y no es demasiado diferente de que un ave en la selva mate a una de ellas. 

Por último, Naskrecki enfatiza la importancia que tiene este método de estudio científico, no solo para conocer más acerca de una especie, sino, al ser situado en un museo, para futuros científicos que a través de él llegarán a conocer datos muy importantes hoy, aún inimaginables. 

Ver tambiénLas 3 arañas más venenosas de la Tierra