null: nullpx
Logo image
Vix

La sonda Juno de la NASA llega a Júpiter, el planeta más peligroso del Sistema Solar

Publicado 5 Jul 2016 – 10:00 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Júpiter siempre quiso ser un sol. Sin embargo, se tuvo que conformar con el título de planeta más grande del Sistema Solar, y también el más peligroso. Ahora, este gigante de gas que esconde muchos de los misterios del origen de la vida en la Tierra se convierte en objeto de estudio para la sonda Juno de la NASA.

La llegada de Juno a Júpiter

La sonda Juno fue enviada por la NASA hasta Júpiter el pasado 5 de agosto de 2011. Tras 5 años de viaje sin incidencias, por fin ha llegado hasta la órbita del gigantesco planeta. Su misión es dar 37 vueltas para acabar estrellándose contra su densa atmósfera después de 20 meses de trabajo.

Juno ha llegado hasta el violento Júpiter en una misión que hasta ahora ha sido tranquila, pero que ya comienza con su parte peligrosa. Orbitará el gran planeta gaseoso a unos 5000 kilómetros de su atmósfera, sorteando un campo magnético mortal 10 veces más cerca de lo que jamás logró ninguna otra misión.

¿Qué se espera de Juno?

Los encargados de la misión Juno esperan grandes descubrimientos de esta aventura. Buscan respuestas al funcionamiento del Universo, a la formación del Sistema Solar y la aparición misma de la vida en la Tierra. Para ello, Juno tomará imágenes a baja distancia mientras orbita alrededor de los polos de Júptier alimentada por sus poderosas placas solares.

Debido a la escasez y precio del plutonio-238, Juno está equipada con potentes equipos solares que nos servirán para interpretar la información encontrada en Júpiter y entender a los numerosos exoplanetas gaseosos que se han descubierto lejos del Sistema Solar y se cuentan ya por miles.

Como no puede ser menos, también se esperan sorpresas en los estudios de Juno. Algo inherente a estas misiones es el descubrimiento de nuevos datos más allá de los esperados, pues es mucho todavía lo que ignoramos de nuestro Sistema Solar y del mismo Universo.

¿Qué es Júpiter?

Júpiter no solo es un planeta de grandes dimensiones. ¿Fue un devorador de materia que se quedó con los restos de polvo y gas en la formación del Sistema Solar?

¿Es un proyecto de estrella debido a su composición de helio e hidrógeno como cualquier sol? ¿Fue un cuerpo migrante que arrasó con todo para dar paso al vecindario que hoy conocemos?

¿Deja permitir vida en alguna de sus 60 lunas como Europa o Ganimedes? ¿Está la respuesta a la formación de la vida bajo sus tormentas de proporciones descomunales?

Son muchas las preguntas que nos asaltan y de las que esperamos obtener respuestas gracias a Juno, aunque a buen seguro llegarán nuevos interrogantes.

Los pasajeros de la sonda Juno

Como nota curiosa, podemos añadir que la sonda Juno puede ser la primera nave «tripulada» que llega a Júpiter.

Entre sus poderosos paneles de titanio para proteger el instrumental de la increíble fuerza magnética del planeta se ha colado tres personajes, Júpiter o Zeus, Juno o Hera y Galileo Galilei.

Ha sido la célebre compañía de juguetes LEGO quien ha creado a estos tres personajes de vital importancia en la vida del planeta para que acompañen a la sonda Juno en su misión.

No obstante, la empresa ha gastado unos 17 000 dólares para fabricarlos en aluminio procesado y refinado, logrando así que no interfieran el trabajo de los equipos de a bordo.

Esperemos que el dios que da nombre al gigante gaseoso, su esposa y tocaya de la nave, y el gran investigador y científico italiano que descubrió los satélites galileanos den suerte a esta espectacular misión.

¿Te atreverías a vivir en Júpiter? Échale un vistazo a nuestro artículo: « ¿Cómo sería vivir en Júpiter?»

Reacciona
Comparte