Hoy, una de las grandes preocupaciones de la ciencia es que las bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos existentes y actualmente, enfermedades que antes se trataban con facilidad, pueden complicarse.
La solución para luchar contra la resistencia a los antibióticos podría estar en tu nariz


En Alemania, un equipo científico cree tener una solución y no hubo que mirar demasiado lejos, ya que la respuesta estaba, literalmente, en sus narices. Se trata de una bacteria presente en nuestras fosas nasales que serviría para crear una nueva generación de antibióticos.
- Ver también: «¿Cómo funcionan los antibióticos en el cuerpo?»
Bacteria presente en la nariz humana sería la base de los antibióticos del futuro

En nuestro cuerpo conviven todo tipo de bacterias, las malas que pueden enfermarnos y otras que buenas que son necesarias para mantener una buena salud y justo uno de ellas acaba de convertirse en un salvavidas para los humanos.
Su nombre es Staphylococcus lugdunensis, vive en nuestras fosas nasales y según un descubrimiento conjunto entre equipos científicos de Tübingen y el Centro de Investigación de Infecciones de Alemania serviría para combatir patógenos resistentes a los tratamientos habituales. Quienes realizaron el descubrimiento cultivaron la bacteria Staphylococcus lugdunensis en laboratorio para luego procesarla y convertirla en un medicamento llamado Lugdunin, el cual fue probado en ratones.
Durante su etapa de experimentación en roedores, el Lugdunin mostró ser efectivo para combatir bacterias tan peligrosas como la MRSA que cada año mata a más de 11 mil personas solo en Estados Unidos y que ya no está respondiendo a los antibióticos comunes.
Lugdunin, un antibiótico natural

La gran mayoría de los antibióticos se crean en base a hongos o bacterias, pero Lugdunin es de los primeros que tienen como base una bacteria presente en el cuerpo humano, lo que además lo hace más efectivo.
Los científicos quisieron saber si el MRSA podía volverse resistente al Lugdunin y al menos en las pruebas realizadas en laboratorio la bacteria no consiguió mutar pese a estar frecuentemente expuesta al medicamento.
No hay fecha para que comiencen las pruebas de Lugdunin en humanos, pero su descubrimiento no solo se ve prometedor sino que entrega a los científicos nuevas armas en la búsqueda de los antibióticos del futuro.
- También te recomendamos leer: «¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?»









