Al sureste de España, en el interior de la provincia de Alicante y sobre una roca de 500 m. se alza Guadalest, uno de los rincones más encantadores de esta zona y que evoca los vestigios del dominio árabe, la tranquilidad de sus sierras y el encanto de antiguos pueblos. Prepárense para una de las rutas más atractivas para cualquier época del año, la Ruta de Guadalest.
La Ruta de Guadalest en Alicante

Un rincón con encanto
Debemos recorrer 24 km desde Benidorm, a través de la carretera de La Nucia hasta llegar a la encrucijada de carreteras entre Alcoi-Gandía-Xàtiva en la zona interior de la comarca de La Marina Baixa, donde se elevan numerosas sierras pobladas de pinos cuyas cumbres aún vibran por los ecos de la Historia.
En la Vall de Guadalest permanece el pueblecito El Castell de Guadalest en torno a una montaña sobre la que podemos ascender hasta el campanario y castillo de San José, antigua fortaleza y mayor atracción del lugar, al que accederemos a través de un paseo de palmeras hasta atravesar un túnel de 15 m excavado en la roca y que brinda bellas vistas del valle. Son los vestigios de uno de los puntos estratégicos del dominio árabe y cuya historia ha tenido numerosos episodios.
Episodios históricos en el Castell de Guadalest
El Castell de Guadalest se remonta al siglo XI durante el dominio árabe de la Península, un pueblecito concentrado alrededor de una fortaleza y cuyos habitantes eran los moriscos, quienes serían expulsados poco a poco en los siglos sucesivos. Tras la reconquista cristiana, Guadalest fue posesión de la Corona hasta ser vendido a numerosas famílias acaudaladas.
Sin embargo, este enclave también ha sufrido numerosos episodios de destrucción como dos mortíferos terremotos sucedidos en 1644, que continuaron en el siglo siguiente, aunque estos fueron de carácter más leve. Durante la Guerra de Sucesión de 1708, parte del castillo también fue dañado, y posteriormente permaneció en posesión de la família Orduña.
El castillo fue abandonado en misteriosas circunstancias en 1848, en 1953 comenzó la construcción del embalse de Guadalest, y finalmente el lugar fue redescubierto durante la ola de turismo que llegó a España en los años 60. Poco después Guadalest sería nombrado conjunto histórico-artístico en 1974 y recibiría numerosos precios por su carácter turístico convirtiéndose en un enclave esencial de la Costa Blanca.
Otras atracciones
Guadalest no sólo es digno de visitar por su inmortal castillo, sino también por su encanto de pueblecito blanco salpicado de palmeras y tradiciones. También hay otras atracciones turísticas como la Casa Orduña, la cual perteneció a una de las famílias más acaudaladas de la zona y que fue incendiada también durante la Guerra de Sucesión hasta ser restaurada y convertida en Museo en los años 30. Un paseo por la historia del pueblo, por sus colecciones de arte y alfarería, caminando por un pasado que parece más vivo que nunca.
Otros encantos residen en sus museos entre los que se incluyen el de la Casa de Muñecas, el Museo de Saleros y Pimenteros con más de 20 mil muestras de estos famosos utensilios, Museo de las Miniaturas, donde podemos encontrar obras de tamaño microscópico con una lupa, como La Maja Desnuda de Goya en las alas de una mosca, el de la Tortura o el de Vehículos Históricos con una colección que rememora bicicletas y automóviles de todas las épocas. También la Iglesia de la Santa Asunción, cuya celebración es cada 15 de Agosto, es una parada obligada.
Se recomienda visitar Guadalest durante las dos primeras semanas de Julio, cuando se despliegan numerosos eventos para el turista, como la preparación de una enorme paella en el centro de la Plaza. Y es que la gastronomía es otro de los encantos de la zona, con numerosos arroces y mariscos.
El Castell de Guadalest es una de las zonas más encantadoras de la Costa Blanca, un remanso de paz para todos aquellos que quieran aderezar su visita a las bellas playas de esta zona con una buena propuesta de turismo cultural, recorrer el alma de Alicante y contemplar vistas de 360 grados desde este mirador que aún respira la esencia de otros tiempos.
¿Alguna vez has visitado la zona de Alicante en España? ¿Qué te parece este lugar?







