Basta con que no seas arqueólogo, lingüista o aficionado a la historia vikinga para que no comprendas por qué los investigadores están tan emocionados con el hallazgo de un peine vikingo desenterrado en la antigua ciudad de Ribe en Dinamarca.
La revolución de un peine vikingo de 1000 años en lo que se sabe sobre este período histórico

Sin embargo, si te digo que en el artefacto encontrado están grabadas la palabra peine y el verbo peinar en sus formas rúnicas y que esto puede contener pistas sobre los orígenes y la evolución del período vikingo, entonces creo que entenderás la significación histórica que tiene este descubrimiento.
Runas: la escritura vikinga

Por todos es conocido que los pueblos vikingos usaban las runas como forma escrita de la lengua que hablaban. Este alfabeto consistía en un conjunto de símbolos fonéticos empleados para comunicarse en las zonas germánicas de Europa antes de la difusión de los caracteres latinos. Y, si bien se han estudiado a lo largo de los años, aún contienen muchos misterios que los lingüistas y los arqueólogos no han logrado descifrar.
Por ejemplo, se sabe que en el siglo IX nuevos tipos de runas reemplazaron al Elder Futhark, el más antiguo de los alfabetos rúnicos. Hasta ahora, los investigadores no estaban seguros de cómo se usaba este nuevo alfabeto, si representaba el lenguaje hablado o si se usaba para transmitir información de alguna otra manera. Ahora, con el descubrimiento de este peine y sus runas, que datan del año 800, parte del misterio podría develarse.
¿Por qué es importante el peine vikingo de mil años?
Un peine vikingo con una inscripción rúnica que pone “peine”, y es un gran descubrimiento https://t.co/EocjeQNHnA pic.twitter.com/HeeUHxLHiK
— Menéame noticias (@meneame_net) January 16, 2018
Según el equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus que lo encontró, este simple peine de mil años, con su nombre inscrito en ambos lados, puede contener pistas sobre el nacimiento de un alfabeto vikingo y de cómo la histórica Era Vikinga alcanzó prominencia.
De una cara está escrito el sustantivo peine y del otro su forma verbal, peinar, lo que indica una adopción temprana del alfabeto. Pasa que, a fines del siglo VIII, el lenguaje de la región dominada por los vikingos había experimentado cientos de años de evolución.
Entonces, de repente, el alfabeto cambió. Las runas usadas se volvieron más uniformes y modernas para coincidir con la forma de hablar. Como se muestra en este sencillo peine, las nuevas líneas eran altas y verticales, y podían ser talladas en piedra o madera con mayor facilidad.
Viking Comb May Hold Secret to the Development of a New Alphabet https://t.co/faeFeKAuzC pic.twitter.com/1ZM3jwpqj0
— Gordon White (@gordon_white) January 22, 2018
No obstante, de acuerdo con National Geographic, los científicos aún no saben cuándo sucedió este cambio ni sus causas. El proceso no parece ser gradual, probablemente porque fue creado por una persona o institución, pero una vez que se adoptó el nuevo sistema de runas los vikingos podrían haber usado un método uniforme de comunicación escrita, lo que facilitaría el comercio y otras áreas de la vida.
Teorías sobre el peine vikingo
Para los especialistas de la Universidad de Aarhus, que el peine contenga su nombre se explica por una especie de redundancia al adoptar el nuevo alfabeto rúnico, que lleva a los hablantes a añadirlo a las cosas cotidianas.
Una segunda teoría sugiere que la inscripción podría haberse hecho para ayudar a aprender a las personas que padecían demencia o a los niños. Recordemos que no existían escuelas y, por tanto, tal vez nombrar los artículos del hogar sería un modo de enseñar a los pequeños a leer y escribir runas.
Otra idea es que las runas pueden haber sido pensadas inicialmente con el objetivo de expresar un propósito especial o incluso para transmitir propiedades mágicas. De hecho, las evidencias encontradas por los arqueólogos de que las runas se usan como vía corriente de comunicación —por ejemplo, para enviar notas— datan de una época posterior, cuando ya el nuevo alfabeto se adopta más ampliamente.
En realidad, todas las teorías son simplemente hipótesis que se van creando, pero lo cierto es que cada hallazgo —y el peine vikingo sin dudas es uno de ellos— constituye una nueva pieza del rompecabezas científico que es descifrar un período histórico tan interesante y signficativo para la humanidad como lo fue la Era Vikinga.
Otras curiosidades relacionadas con los vikingos:







