El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Habitualmente se ven afectadas personas en la tercera edad, pero también se pueden comenzar a mostrar síntomas desde la adultez. Las causas de esta enfermedad no son del todo conocidas, y se han identificado algunos factores principalmente genéticos aunque no es una enfermedad hereditaria. También se ha vinculado con algunos factores del estilo de vida como el sedentarismo y ahora una nueva investigación acaba de encontrar un fuerte vínculo entre el Alzheimer y la hiperinsulinemia.
La resistencia a la insulina aumenta las probabilidades de sufrir Alzheimer


¿Qué es la hiperinsulinemia o resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y su función principal es regular la cantidad y distribución de la glucosa en sangre para todas las células del cuerpo. Es fundamental para que cada célula obtenga la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones. El páncreas tiene un funcionamiento delicado, y cualquier alteración en él genera anormalidades en la cantidad de insulina y glucosa en sangre. La hiperinsulinemia no es una enfermedad propiamente dicha, sino más bien una condición. Tiene un fuerte componente genético hereditario, pero en la mayoría de los casos la hiperinsulinemia tiene su origen en el estilo de vida (inadecuada alimentación y falta de ejercicio físico).
El páncreas produce insulina en función de la energía que debe ayudar a procesar y distribuir. Si consumimos demasiados azúcares o grasas el páncreas se ve obligado a producir demasiada insulina y, luego, si las células no la necesitan (porque somos sedentarios o tenemos un metabolismo «holgazán») se resisten a ella y esta queda en sangre.
Como ya dijimos, la hiperinsulinemia no es una enfermedad, pero se la considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, fundamentalmente en adultos y adultos jóvenes y, en menor medida, pero cada vez más, en adolescentes y niños. Esto es así por la sensibilidad del páncreas que, con el tiempo, se desgasta y puede llegar a perder su función por completo.
- Ver también: «¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?»
¿Cómo se relaciona la hiperinsulinemia con el Alzheimer?

La relación entre la resistencia a la insulina y el Alzheimer no está completamente estudiada, pero una nueva investigación de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, acaba de establecer un fuerte vínculo entre ambas. Según los científicos, los pacientes con resistencia a la insulina tienden a padecer problemas de memoria desde edades más tempranas, lo cual estaría aumentando sus posibilidades de padecer Alzheimer.
Si bien la relación no es clara ni unívoca, los investigadores creen que los problemas relacionados a la insulina tienen un especial efecto negativo en el desarrollo y mantenimiento cognitivo de los adultos a lo largo de su vida. Los participantes del estudio eran fundamentalmente adultos de mediana y mayor edad (la media de edad era de 60 años) y los científicos observaron que aquellos que padecían niveles elevados de insulina en sangre mostraban un peor aprovechamiento de la energía en las regiones del cerebro asociadas a la memoria.
Auriel Willette, líder de la investigación, sugiere que la relación entre el control de la insulina y las enfermedades neurodegenerativas es fundamental para su prevención. Sin embargo, advierte que el riesgo es mucho más inmediato y que, independientemente de las probabilidades de padecer Alzheimer, la resistencia a la insulina durante la adultez puede perjudicar el funcionamiento cerebral y acelerar el envejecimiento celular.
- Ver también: «¿Qué es la insulina y para qué sirve?»
¿Cómo funciona el Alzheimer?
El mal de Alzheimer es algo grave, y nadie está completamente libre de padecerlo. La correcta alimentación y la actividad tanto intelectual como física pueden contribuir a su prevención. Además, los científicos creen que el componente genético también es importante independientemente del estilo de vida. Los controles médicos regulares son fundamentales para diagnosticarlo a tiempo y comenzar a trazar estrategias para lidiar con sus síntomas.
Si quieres saber más sobre cómo funciona esta enfermedad, mira este sencillo vídeo que hace tiempo publicamos en nuestro sitio. El vídeo está en inglés, pero puedes acceder a la descripción en el artículo original: « Entiende cómo funciona el Alzheimer con este sencillo vídeo»
- Ver también: «¿Por qué el Alzheimer es más común en mujeres?»









