La República de Malawi está ubicada en el sureste de África y la separa de Tanzania y Mozambique el gran Lago Malawi. Hacia fines del siglo XIX la zona fue colonizada por los británicos, cuando David Livingstone llegó hasta el que en ese entonces se conocía como Lago Nyasa (dado lo cual llamaron a la región Nyasalandia); permanecieron allí hasta mediados del siglo XX.
La República de Malawi, un increible paraíso en África


Apertura al turismo
La capital es Lilongüe, fundada en 1947. Se halla dividida en dos partes, la Ciudad Vieja con sus antiguos mercados, dos bellas mezquitas y una estación de minibuses que nos llevan a los lugares más importantes (como el centro de la ciudad o el Aeropuerto InternacionalKamuzu) y la Ciudad Nueva donde está la sede de gobierno. Allí palpitan los grandes centros comerciales y donde se asientan las embajadas de los países extranjeros; desde ella se pueden visitar el Parque Nacional Kasungu, situado a noroeste y la Reserva Nkhotakota emplazada hacia el norte.
La economía, basada en la agricultura (plantaciones de café), se está volcando poco a poco también al turismo.
La población es pluricultural, hay nativos, asiáticos y europeos, todos con idiomas y creencias distintas, lo que influye en la arquitectura, el arte y la música.
Siendo un país que cuenta con fuerzas armadas, las cuales incluyen a la marina, ésta tiene su base en Monkey Bay, a orillas del Lago Malawi.
Salvaje belleza
Su mayor atracción turística la representa el Gran Valle del Rift, que lo atraviesa de norte a sur, junto con el lago que se encuentra a casi quinientos metros sobre el nivel del mar y mide 560 kilómetros de largo por 75 de ancho.
Al sur de este último nace el Río Shire, quees afluentedel Río Zambeze. El territorio cuenta también con altas mesetas, como la de Shire, que sobrepasa los novecientos metros y montes altísimos como el Zomba, de 2.100 metros y el Mulanie de tres mil.
La segunda ciudad en importancia es Blantyre, fundada por misioneros escoceses en la segunda mitad del siglo XIX, quienes la bautizaron así en honor a la ciudad en la que naciera Linvingstone.
El clima es cálido pero la altitud en la que se halla lo atempera un poco. La UNESCO declaró a dos de sus sitios como Patrimonio de la Humanidad, uno es el Parque Nacional del Lago Malawi y el otro se encuentra enclavado en la Montaña Chongoni, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Dedza, donde hay valiosas expresiones de arte rupestre que datan del Período Paleolítico Superior.
Entre su flora se destacan los grandes árboles, como el baobab, las acacias y gran variedad de coníferas, en su fauna encontramos elefantes, jirafas, monos, cebras, antílopes, hipopótamos y rinocerontes; así como innumerables especies de aves y de peces.
Un país de exuberante belleza en el que se puede disfrutar al máximo de la naturaleza aún en estado silvestre.
¿Qué sitio en África es su favorito? ¿Conocían a Malawi?







