La Regata Histórica de Venecia

Imagen thinkstock

Las viejas tradiciones cada vez agonizan más en una ciudad cuyos auténticos pobladores apenas alcanzan un mínimo porcentaje de la población total. Pero por el momento Venecia continua enfrentando la historia y organizando la 697ª Regata Storica de Venecia, un pintoresco festival náutico que revive por algunas horas el esplendor que la Serenísima supo tener alguna vez.

PUBLICIDAD

Origen de la Regata Storica

Imagen thinkstock

Aunque este tipo de competencias navales y procesiones a través de los famosos canales de la ciudad fueron muy frecuentes en la historia de Venecia, en el caso de la Regata Histórica se trata de un acontecimiento creado para festejar un suceso que inflamó el orgullo veneciano en su momento, tratándose del retorno a la patria de Caterina Cornaro, hasta entonces esposa del rey de Chipre que abandonara a su esposo y reino por diferencias de intereses con su madre patria, Venecia.

Desde ese momento, la Regata Histórica se dio lugar año tras año cada primer domingo de septiembre, hasta la actualidad, celebrándose este año el domingo 2 de septiembre.

Imagen thinkstock

¿En que se basa la Regata histórica?

Como lo indica su nombre, el principal motivo de esta festividad es celebrar una serie de regatas que cubren varias categorías, en las cuales pueden participar únicamente los venecianos de nacimiento.

Imagen thinkstock

En primer lugar los participantes más jóvenes tomarán los remos de los pupparini. A continuación competirán las damas embarcadas en los mascaretes, siguiéndoles la regata de carolinas conducidos por hombres, para finalizar con los gondolini, una versión mucho más ligera que la típica góndola y que constituye la principal competición del evento. Todas estas modalidades difieren en cantidad de remos y tipos de embarcaciones, por lo que apreciar cada carrera es como disfrutar de un breve resumen del arte marinero de la ciudad de San Marcos.

PUBLICIDAD

El desfile histórico

Pero antes de comenzar la justa deportiva, las aguas del Canalazzo serán batidas por un deslumbrante desfile de embarcaciones alegóricas inspiradas en las que algunas ves se utilizaron durante el siglo XVI, para las mismas celebraciones. Estas bissones, como se las conocen, destacan por su ostentosa decoración siempre coronada por impresionantes espolones inspirados en las más diversas figuras, desde dragones y serpientes marinas, hasta los míticos unicornios.

Imagen thinkstock

Y un dato que debe tenerse en cuenta es que, aunque se anuncie en muchas guías turísticas y sitios web, el Bucintoro no integra este desfile, ya que de hecho el ultimo que existió en Venecia fue destruido por las tropas napoleónicas que buscaban apoderarse de los tesoros engarzados en ese autentico palacio flotante de los duques de Venecia.

Sin dudas que la Regata Histórica se trata de no de los festivales más tradicionales y pintorescos que aun sobreviven en la romántica Venecia, y que merece ser contemplado.