La nueva galaxia en forma de espiral encontrada por un equipo de astrónomos australianos resultó ser la más antigua que hemos observado. Básicamente, existió hace 11 000 millones de años, cuando el universo era solamente una quinta parte de lo que es ahora.
La recién descubierta galaxia en espiral revela cómo era todo hace 11 mil millones de años

La posibilidad de observar a una galaxia tan antigua nos permite conocer mucho más acerca de su formación, lo que puede llegar a brindarnos nueva información acerca de la naturaleza de estas galaxias en forma de espiral, como nuestra Vía Láctea.
La nueva galaxia en espiral es la más antigua en ser observada

La nueva galaxia en espiral encontrada es la más antigua en ser vista por el ser humano hasta ahora. Para poder verla, los astrónomos usaron técnicas novedosas con lentes gravitacionales.
Los lentes gravitacionales son una especie de telescopios creados por la naturaleza a partir del cúmulo masivo de galaxias. La gravedad de las galaxias interfiere en la trayectoria de la luz haciendo que se forme una especie de lupa doble para los humanos, como se ve en la imagen de arriba.
Tiantian Yuan —astrónomo de la Universidad de Swinburne— señaló que la técnica «nos permite estudiar galaxias antiguas en alta resolución con detalles sin precedentes». La técnica usada por este equipo nos permite «mirar 11 000 millones de años atrás en el tiempo y ser testigos directos de la formación de los primeros y primitivos brazos espirales de una galaxia».
La nueva galaxia, en este caso, nos permite saber más sobre generalidades del universo, sobre todo en relación al universo temprano. Renyue Cen —uno de los coautores, de la Universidad de Princeton— expresó que «este descubrimiento abre la puerta a la investigación de cómo las galaxias pasan de discos turbulentos y muy caóticos a discos tranquilos y delgados como los de nuestra galaxia, la Vía Láctea».
La galaxia, de hace 11 000 millones de años, habría existido a solo 2600 millones de años después del Big Bang. La galaxia, que se llama A1689B11, está formando estrellas 20 veces más rápido que las galaxias de la actualidad. Y, además, tiene un disco delgado que gira con sorprendente calma, apenas con una pequeña turbulencia.
La posibilidad de observar a esta galaxia en el pasado se nos da gracias a la distancia a la que se encuentra. La luz, en el caso de la galaxia A1689B11, tarda 11 000 millones de años en llegar a la Tierra, por lo que estamos viendo lo que sucedió hace esa cantidad de años.
¿Qué opinas sobre el descubrimiento de la galaxia en espiral más antigua en ser observada? ¿Crees que este descubrimiento puede brindarnos información importante acerca de la formación de nuestra propia galaxia?
Si te pareció interesante, también te recomiendo:









