La Rasa Mareal entre Deba y Zumaia

La Rasa Mareal entre los municipios de Deba y Zumaia es una zona geológica bien diferenciada ubicada en la costa oeste de la Provincia de Guipúzcoa al norte de España, se la conoce por el nombre de Acantilados de Itzurun.

PUBLICIDAD

El tramo más llamativo es el que va desde Haitzandi a Haitzabal, ocho kilómetros de una espectacularidad increíble, sólo comparables con los blancos acantilados del Canal de la Mancha, la zona de Klint en Dinamarca y parte de la costa de Umbria en Italia.

Toda la historia del planeta

Es una secuencia de estratos alternados de capas duras de calizas y areniscas (épocas frías) con capas blandas de rocas arcillosas y margas (épocas de calor), pero vistas de modo vertical, cuando lo normal es ver este tipo de formaciones dispuestas horizontalmente.

El fenómeno geológico se adentra cinco kilómetros en el mar, pero aún con marea baja sólo pueden apreciarse entre doscientos y trescientos metros.

Estas descomunales paredes de roca aportan gran belleza al paisaje marino y tienen además un gran valor científico puesto que en ellas hay gran contenido de fósiles y conservan cantidades de isótopos que permiten medir de esa forma su antigüedad.

La biodiversidad de la zona es muy rica; tanto la flora marina representada por muchas variedades de algas, como la terrestre que crece en las oquedades y grietas de las paredes; espacios en los que también anidan gran cantidad de aves.

La fauna que se cría en las charcas y pozos que se forman en la bajamar está compuesta por pequeños crustáceos y hasta algunos peces. Prácticamente toda la historia del planeta está relatada en esta costa, incluso la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, puede ser demostrada aquí por la escasez de fósiles en el período geológico posterior a ese cataclismo.

PUBLICIDAD

Playas y ensenadas

Partiendo desde Deba el camino nos lleva a Punta Aitxandi, donde está la Ermita de Santa Catalina, andando llegaremos al Pinar de Atxuri y desde él a los 132 metros de altura de Punta Atxuri, las vistas desde allí son espectaculares. A un lado está la Ensenada de Itxaspe y al otro la Playa Mendata con su hermosa cascada natural.

Otras caídas de agua de ese tipo (formadas por ríos que no han podido llegar al mar debido a la pared rocosa) pueden verse en Arranomendi, Oskon y en Zakoneta.

Luego de Mendata aparece la Playa de Endata, una de las más bellas con sus acantilados de cien metros de alto; tras ella se llega a la Playa de Zakoneta, con su cascada, su mirador y la ensenada homónima, más adelante está la cascada de Oskon rodeada por sauces, higueras, ciruelos y alisos. Antes de llegar a Zumaia podemos hacer un alto en la Playa de San Telmo (Santo Patrono de los Marinos) que cuenta con una hermosa ermita.

Esta parte de España es ideal para quienes gustan del turismo aventura y el senderismo, pero hay también playas tranquilas en las que disfrutar de unas espectaculares vacaciones en familia.

¿Han visitado alguna vez la Rasa Mareal entre Deba y Zumaia? ¿Qué les parece este bello sitio?