Mariana Alvez Guerra es la fundadora y directora del único Centro Psicológico en Uruguay dedicado exclusivamente a la Psicología Positiva. Una institución que no solo se dedica a trabajar con consultantes y sus problemáticas sino que además brinda cursos de especialización, talleres, jornadas especiales y reuniones.
La Psicología Positiva, una corriente que apunta a la felicidad y el bienestar de los uruguayos


Mariana se recibió de psicóloga en 2009 y de inmediato se dedicó a la Psicología Positiva y a crear su blog, uno de los primeros en Latinoamérica dedicados a este tema.
Desde pequeña siempre disfrutó ayudando a las personas y de adolescente era la consejera de su grupo. Para ella, la sabiduría innata y la alegría intensa siempre la caracterizaron.
En la Psicología Positiva, Mariana encontró herramientas interesantes que le permiten ayudar a las personas y que además se adecuan a la perfección con su manera de ver la vida.
Trabaja con temáticas como el optimismo, la resiliencia, la felicidad y el bienestar, que no solo asegura que son beneficios para sus consultantes sino también para ella misma.
Como nos contó Mariana, todas las propuestas del Centro Psicología Positiva Uruguay están diseñadas desde el ámbito de la ciencia del bienestar y buscan, de manera amena y sencilla, brindarles a las personas herramientas para que aprendan a ser más felices.
Mariana es una de las uruguayas más seguidas en Twitter y ha dictado conferencias sobre esta corriente en Argentina, Perú y México.
¡Seguí leyendo y conoce más sobre la Psicología Positiva de la mano de esta reconocida psicóloga uruguaya!
— Mariana Alvez Guerra (@psicopositivauy) January 24, 2016
¿En qué consiste la psicología positiva?
La Psicología Positiva nace de la mano de Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania, junto con otros colaboradores como Christopher Peterson y Mihaly Csikszentmihalyi.
La meta de la ciencia del bienestar es centrarse en las fortalezas de las personas en lugar de la patología, en cómo podemos potenciar y por supuesto sostener (que a veces es la parte más difícil) nuestro bienestar.
Con la Psicología Positiva buscamos que las personas se sientan a gusto con la vida y puedan aprovecharla al máximo, queremos enseñarles a que tengan un propósito que los haga despertarse con una sonrisa todas las mañanas. En lugar de reparar lo que está roto hay que construir cualidades positivas y sostenernos desde lo fuerte.
La corriente también busca derribar mitos que tenemos todos acerca de lo que es ser feliz realmente. A veces creemos que la verdadera felicidad no existe, o que le sucede a unos pocos que se han sacado la lotería de la vida, también en la sociedad de hoy en día creemos que tenemos que tener éxito en todo, mucho dinero, ser atractivos para alcanzar lo que queremos y nada más lejos que la realidad.
Una cosa importante para aclarar, es que la Psicología Positiva no deja de lado el dolor, es parte de la vida. Incitamos a las personas a transitarlo desde un lugar más saludable, aceptarlo, aprender y crecer con él.
Investigación tras investigación, la Psicología Positiva intenta acercarnos a comprender la complejidad de nuestra vida y cómo ampliar nuestra perspectiva. Si bien no existen recetas mágicas para ser feliz, sí podemos encontrar herramientas para construirnos y descubrirnos, estilos de pensamiento que contribuyen a tener una vida con sentido.
Una de las cosas que valoro mucho de la Psicología Positiva es que todo lo que se hace se valida científicamente, incluso se ha evaluado científicamente los beneficios de la meditación o cómo el optimismo y las emociones positivas contribuyen a nuestra salud física. Además es una corriente cuyas raíces las encontramos en la psicología de corte humanista, lo que pone sobre el tapete temáticas que las corrientes psicológicas más clásicas no abordaban con intensidad, como el tema de la espiritualidad, el amor e incluso la felicidad.
No vemos el mundo como es, sino como SOMOS. ¿Queres conocer una terapia diferente? https://t.co/n6vgHdyULb pic.twitter.com/QYO6svu3qt
— Mariana Alvez Guerra (@psicopositivauy) December 9, 2015
¿Desde hace cuanto trabajas en ello y por qué?
Ya hace siete años que trabajo con la corriente. Antes de recibirme incluso buscaba en la psicología algo más y fue que investigando y leyendo autores norteamericanos me encontré con la psicología positiva. Me gustó el enfoque salutogénico, enfocarse en lo que funciona, en nuestra parte más sabia y saludable que todos poseemos, vivirse desde lo fuerte.
Todos somos muchos más capaces y fuertes de lo que creemos y en nuestra vida siempre hay algo que funciona. Si logramos enfocarnos en aquello que sí funciona, apreciamos y valoramos más la vida y eso tiene un impacto muy fuerte en nuestro optimismo.
El optimismo es mi temática favorita dentro de la Psicología Positiva y me da mucha pena saber que en la creencia popular se ve muchas veces al mismo como algo frívolo, sin sentido o que solamente lo pueden sentir aquellas personas a quien nunca le ha sucedido nada grave.
El verdadero optimismo, al cual llamamos optimismo inteligente, es un concepto bajado a tierra, donde somos capaces de evaluar con coherencia y justicia qué cosas funcionan en nuestra vida y qué no.
Nos ayuda a pensar distinto y de manera más creativa, de valorar lo que poseemos tanto a nivel emocional como espiritual. Además nos aporta varios beneficios como vivir más saludablemente, vivir por más tiempo que los pesimistas, ser más exitosos y alcanzar nuestras metas, ser más perseverantes y también más resilientes. Todo este paquete nos ayuda a ser más felices y poder sostenernos no desde la ilusión, sino desde lo bueno que nos ocurre en el día a día.
No es necesario que nos suceda algo super increíble para ser felices, muchas veces la felicidad se esconde en las cosas más cotidianas y sencillas, pero estamos tan ocupados esperando lo grandioso que no somos concientes de lo que sucede a nuestro alrededor.
— Mariana Alvez Guerra (@psicopositivauy) December 6, 2015
¿Cómo somos los uruguayos? ¿Y las mujeres uruguayas en particular?
El uruguayo en general tiende a ser pesimista y se queja mucho, eso si bien puede parecer simpático y a veces nos reímos de esto, es contraproducente. Si nos hablamos mal, si solamente nos enfocamos en aquellas cosas que no resultan en nuestra vida, nos estamos alejando mucho de la gratitud y el valorar lo que sí hemos construido. Es una actitud de la cual deberíamos ser conscientes e intentar corregir para nuestro propio beneficio.
En general también las personas quieren todo ya, están muy ansiosas y quieren solucionar en muy poco tiempo problemáticas que han estado cultivando por más de 30 años, eso simplemente es imposible y el que nos diga lo contrario está vendiendo humo.
Las mujeres uruguayas a veces somos demasiado competitivas o terminamos involucradas en cuestiones machistas sin darnos cuenta. También tenemos que aprender a ser más conscientes y ser cuidadosas sobre todo en cómo nos tratamos las unas a las otras. Además cuando las mujeres trabajamos por un ideal común y en armonía los resultados que obtenemos son estupendos.
— Mariana Alvez Guerra (@psicopositivauy) February 5, 2016
¿Cuál dirías que es la fórmula de la felicidad?
No existe una receta de felicidad así como tampoco una única definición de la misma, ya que todos queremos cosas diferentes. Sin embargo, la ciencia nos ha demostrado que sí existen parámetros que nos ayudarían a alcanzar el bienestar.
Uno de ellos es la práctica diaria de las emociones positivas, entre las cuales encontramos la alegría, el amor, el asombro, el perdón, el sano orgullo, la admiración, la gratitud, la serenidad, el interés, el buen humor, el optimismo y la esperanza.
Otro pilar es el comprometerse con las actividades que hacemos, que lo logramos mediante el flow. Es encontrar algo que nos desafíe en nuestras habilidades, que nos haga competir con nosotros mismos. Es ser buenos en algo y cada día trabajar para ser mejores en esa competencia, el trabajo arduo puede no generar felicidad en ese momento, pero sí una satisfacción inmensa y una inyección de autoestima una vez finalizada la tarea.
Casi todas las investigaciones concuerdan con que una de las cosas que mayor felicidad nos propician son las relaciones con los demás, los vínculos de afecto positivos que generamos con las personas de nuestro entorno. Y acá no se habla de amor romántico, sino de amistades o familia que nos brinden un sostén emocional, donde exista un ida y vuelta positivo y todos podamos sentirnos contenidos y seguros en ese vínculo.
Encontrarle sentido y propósito a nuestra vida también es considerado uno de los pilares más profundos del bienestar, si logramos darle sentido a nuestra existencia y a las cosas que realizamos nos sentimos más plenos e importantes.
Y por último consejo debemos trabajar en la concreción de nuestros logros, estableciendo metas realistas y alcanzables, superándonos poco a poco en el proceso sin exigirnos ni agobiarnos con exigencias autoimpuestas.
— Mariana Alvez Guerra (@psicopositivauy) September 15, 2015
Mariana Alvez es la referente de la Psicología Positiva en nuestro país, ella considera que su misión es que todos aprendan a ser más felices. Pero asegura que el problema es que nada es mágico ni rápido, hay que trabajar para alcanzarlo y cuando logramos entender eso es más sencillo trabajar para obtener lo que queremos.
¿Ya conocías esta corriente? ¿Qué te parece?






