Un grupo de científicos de la universidad británica de Columbia, abocados a la inevitable tarea de demostrar lo obvio, realizaron una investigación a la que titularon Los fines de semana y el bienestar subjetivo, que arrojó la poco sorprendente conclusión de que las personas suelen ser más felices durante los días sábado y domingo.
La prueba científica de lo que todos sabíamos: los fines de semana son geniales

Para comprobarlo tomaron en cuenta los datos aportados por la empresa consultora Gallup, que realizó encuestas a 1000 personas por día durante 18 meses, acerca de sus propias emociones y de la evaluación que hacen de su vida, dos indicadores clave para el bienestar subjetivo.
Ver también: ¿Cuál es el día más depresivo de la semana?
La investigación
La encuesta preguntaba a los participantes si habían experimentado alguna de las 5 emociones principales –felicidad, placer, ansiedad, tristeza o enojo– en el día anterior o si habían sonreído lo suficiente, y también pedían que evaluaran cómo se sentían respecto a su vida en una escala del 1 al 10, siendo el 1 “la peor vida posible para mí” y el 10 “la mejor vida posible”.
Estadísticamente, los científicos observaron un significativo aumento de las emociones positivas –felicidad, placer, risa– y una importante disminución de las negativas –ansiedad, tristeza, enojo– en los días sábados y domingos. Adicionalmente, notaron que los días viernes también se aprecia un aumento de todas las emociones, excepto la tristeza y el enojo.

Según los investigadores, que trabajaron de lunes a viernes, parte de estos resultados pueden explicarse por el hecho de que, en promedio, las personas pasan alrededor de 1.7 horas más de tiempo de ocio con amigos y familiares durante los fines de semana.
Tal como lo indica el sentido común, también se probó que las personas con trabajo a tiempo completo experimentan los efectos más significativos de mejora de las emociones los fines de semana.
Buen trabajo
Sin embargo, para las personas con mejores trabajos, los efectos no son tan significativos.
De acuerdo al informe, “los efectos del fin de semana son mucho menores para aquellos cuyo supervisor es considerado un compañero más que un jefe, y que tienen un ambiente de trabajo confiable y abierto”.
La conclusión más sorprendente, tal vez, es que no encontraron evidencia acerca de una mejora de la evaluación de su vida en los participantes durante los fines de semana. Los científicos aquí realizan la distinción entre “felicidad”, algo más vinculado a las emociones, y “satisfacción de vida”, más relacionado al juicio que uno tenga sobre su vida en general.

Mientras la primera se ve generalmente aumentada durante los fines de semana, la segunda no varía demasiado de acuerdo a los días de la semana, sino de acuerdo a condiciones más estables como la vida social y las condiciones laborales de cada persona.
Mientras esperas ansioso el próximo fin de semana, también puedes leer otra investigación que sin ser científicos ya todos habíamos demostrado, aquí: 5 razones científicas para odiar los lunes







