La primera persona en cometer un crimen en el espacio: conoce la historia de Anne McClain

La astronauta Anne McClain —de 40 años de edad— está a punto de hacer historia... pero no por ninguna hazaña científica que tenga que ver con el Universo. Esta experimentada navegante espacial, podría convertirse en la "primera criminal" reconocida entre sus colegas de profesión.

PUBLICIDAD

McClain está acusada de usurpación de identidad y de acceso irregular a registros financieros. La denunciante es nada menos que su ex esposa Summer Worden —antigua agente del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos— quien también está peleando la custodia total del hijo de ambas.

El insólito hecho del "primer delito espacial" surgió luego de que Worden comprobara que McClain ingresó a sus cuentas bancarias sin autorización. Los registros indicaron que el acceso ocurrió desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), es decir, ¡justo en medio de una travesía fuera de la Tierra!

Según informes exclusivos otorgados a The New York Times, Worden presentó una demanda ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) y ante la Oficina de Inspección General de la NASA. Dado que la cuenta bancaria revisada por McClain tiene a su ex esposa como titular principal, es ella quien debe autorizar cualquier movimiento alterno.

El abogado de la astronauta acusada, Rusty Hardin, explicó que su clienta sí accedió a las cuentas, pero su intención sólo era revisar si había fondos suficientes para criar a su hijo de 6 años, quien hasta hace poco, vivía con Anne y Summer sin mayor problema.

La custodia del pequeño está en jaque, y aunque un tribunal aún debe decidir la culpabilidad y sentencia de McLain, ella ya emitió su posicionamiento vía Twitter:

«Pasamos por una dolorosa separación (...) ahora por desgracia está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que he recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en la Oficina de Inspección General».
Imagen Thinkstock

La NASA ofreció en días pasados una conferencia de prensa en la que se limitó a apoyar a Anne. Los voceros determinaron que esperarían los resultados de la investigación policial para tomar una decisión definitiva:

quote: La teniente coronel Anne McClain tiene una amplia carrera militar. Ha volado misiones de combate en Irak y es una de nuestras mejores astronautas. La NASA siempre se reserva comentarios sobre cuestiones personales de sus trabajadores.

MClain inició sus viajes al espacio en 2013. Saltó a la fama por pasar 204 días fuera de la Tierra —entre diciembre de 2018 y junio de 2019— mediante la expedición 58/59L.

PUBLICIDAD

¿Quién controla las leyes y sus respectivas sanciones en el espacio?

La ISS está apegada al Tratado de Principios de las Naciones Unidas (ONU). Éste establece que los astronautas que cometan delitos en la estación, serán juzgados según las leyes de su país de origen.

¿Qué opinas del peculiar caso de la astronauta McClain? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ve también: