Francia ha abierto la primera carretera de paneles solares del mundo, en Normandía. Se trata de una ruta de 1km en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche y cuenta con 2.800 metros cuadrados de paneles generadores de electricidad.
La primera carretera de paneles solares del mundo se encuentra en Normandía

El proyecto, de 5 millones de euros, será utilizado por unos 2.000 conductores al día y tendrá un período de prueba de dos años para saber si puede generar suficiente energía para alimentar el alumbrado público en el pueblo que cuenta con 3.400 habitantes.
¿El principio de un gran cambio?
France opens world’s first solar-paneled road — 30,000 sq ft of solar panels over 1-km stretch in Normandy https://t.co/olubJLvSkR #Wattaway pic.twitter.com/Xzi9k0ck5R
— Yale Environment 360 (@YaleE360) December 22, 2016
Antes de que la carretera solar llamada Wattway fuera creada, los paneles fueron probados en cuatro aparcamientos a través de Francia. El constructor fue Colas, parte del grupo de telecomunicaciones Bouygues, y fue financiado por el estado.
Para algunos el proyecto no es un uso rentable del dinero público. El proyecto es una prueba, pero de funcionar podría ser un gran avance en energía renovable.
Ya en 2014, en Krommenie, Países Bajos, se inauguró un circuito ciclista alimentado por energía solar, que ha logrado generar 3.000 kWh de energía, suficiente para alimentar una casa familiar durante un año.
Los paneles han sido cubiertos con una resina que contiene finas láminas de silicio, lo que los hace lo suficientemente resistentes como para soportar todo el tráfico, incluidos los vehículos pesados.
La compañía espera reducir los costos de producción de los paneles solares y tiene cerca de otros 100 proyectos para caminos con paneles solares, la mitad en Francia y la mitad en el extranjero. Una tendencia que podría ser usual en el futuro.









