Cuando nos preguntan qué tuvo que ver Argentina con la Segunda Guerra Mundial, todos contestamos lo mismo: no estuvo involucrada y funcionó como refugio de los nazis que huían de la Alemania de posguerra.
La polémica historia del argentino que fue ministro de la Alemania nazi

Pero lo cierto es que eso no es todo. Los libros de historia y las películas de Hollywood se quedan bastante cortas al momento de contarnos lo que realmente pasó.
Por ejemplo, ¿sabías que Argentina entró en la segunda guerra y que los nazis coparon el Luna Park por una noche?
La historia del ministro argentino de la Alemania de Hitler es otro de estos datos relevantes que no conocíamos. ¿Cómo llegó desde Buenos Aires a convertirse en Ministro de Agricultura del nazismo? Te contamos la historia.
Quién era el ministro nazi de Argentina

Su nombre era Walther Darré y se convirtió en uno de los ideólogos del nazismo.
Según la autora Anna Bramwell, Darré nació en el barrio de Belgrano en 1895 y era el hijo de una pareja de inmigrantes alemanes que había llegado al país como representante de la agroimportadora Engelbert Hardt & Co.
La familia tuvo una vida bastante acomodada en Argentina, aunque se vieron obligados a regresar a Alemania producto del empeoramiento en las relaciones diplomáticas previo al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Después de pasar un año como pupilo en el King's College de Wimbledon, volvió a Alemania y se alistó para servir en el ejército, donde resultó herido en varias ocasiones.
- ¿Querés saber que fue lo que pasó?: «Esta serie web te permite seguir (y entender) en tiempo real toda la Primera Guerra Mundial»
Ideas políticas

Tras el conflicto, Darré pensó en volver a la Argentina, pero la situación económica de la Alemania de posguerra se lo impidió. Fue entonces que le dio rienda suelta a su pasión por la agricultura, consiguiendo un título universitario en 1922.
Durante ese período comenzó a desarrollar la teoría de «Sangre y Tierra», que luego sería adoptada por el Partido Nazi. La misma consideraba al trabajo de la tierra como un elemento fundamental para la supervivencia de la raza aria.
Estas ideas lo llevaron a conocer a Adolf Hitler y asociarse al NSDAP en 1930. Su labor consistía en afiliar granjeros al partido, agitar el descontento con el gobierno de Weimar y captar a potenciales colonizadores de Europa del este.
Llegada al poder

Tras la llegada al poder de los nazis, Darré quedó a cargo del Ministerio de Agricultura y era, de hecho, uno de los pocos ministros que tenía experiencia en el área donde se desempeñaba.
Como Ministro, Darré influenció a Heinrich Himmler (Nº2 del partido) a favor de políticas de eugenesia y control de natalidad, que tenían como objetivo crear una «super raza aria con genes puros».
Además, fue unos de los artífices ideológicos de la teoría de expansión hacia el este, que consideraba que los alemanes debían comenzar a colonizar Europa del este para garantizar un «espacio vital» para la supervivencia de la raza aria.
- Contenido relacionado: «El día que los nazis entraron a París con la Marcha de San Lorenzo»
La caída

Sin embargo, a finales de la década del 30, Darré comenzó a ganarse la enemistad de Himmler, que pidió su renuncia en varias oportunidades. Finalmente, abandonó su cargo en 1942, mientras las atrocidades de los nazis devastaban Europa, .
Darré fue capturado en 1945 tras la caída del régimen nazi y fue condenado a 7 años de prisión en los Juicios de Nüremberg en 1945. Fue liberado 5 años después y murió de cáncer de hígado en Munich en 1953.
Historias como estas no demuestran los importantes vínculos que algunos argentinos mantenían con la Alemania nazi y, conocerlas y difundirlas, es importante para conocer un poco más sobre algunas curiosidades históricas de nuestro país.
¿Conocés algún otro dato que relacione a Argentina con el nazismo?







