La plaza del Campidoglio

Imagen Thinkstock

También conocida como Plaza del Capitolio, La plaza del Campidoglio se encuentra en Roma, justamente encima de la Colina Capitolina. Esta plaza fue proyectada por el propio Miguel Ángel atendiendo a la petición del papa Pablo III, quien quería dar una nueva imagen a una colina que sólo servía para dar de pastar a los rebaños de cabras.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel atendió el encargo proyectando una espectacular plaza orientada hacia la Basílica de San Pedro, que era el centro intelectual y político de la ciudad en aquella época. Para adornar el lugar, nuevamente el papa Pablo III, ordenó el traslado de la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, que se encontraba en otro lugar, hasta el centro de la rediseñada Plaza del Campidoglio.

Pero a pesar del empeño del papa y el ilustre artista italiano, no fue posible para ninguno de ellos ver acabada la insigne obra, pues los trabajos continuaron hasta algunos siglos después e incluso el pavimento no se completó hasta el año 1940, aunque respetando el boceto original de Miguel Ángel.

El turista que visita Roma debe acudir a La plaza del Campidoglio para conocer un lugar cargado de historia, descender por la Cordonata (escalera que permitía ascender a la plaza subidos a caballo) y ver la mencionada estatua de Marco Aurelio o las de los dioscuros Castor y Polux (dos famosos heroes de la mitología griega) que se sitúan en la balaustrada.

Imagen Thinkstock
Imagen Thinkstock
Relacionados: