La petrificación humana, el más oscuro y enigmático secreto de la alquimia

¿Es posible que la petrificación humana hubiese sido posible en algún momento de la historia debido a los misteriosos secretos de la alquimia? Sin duda, los amantes de las conspiraciones y demás así lo creen, aunque tal vez haya más de ciencia tras esta consideración de lo que muchos piensan.

PUBLICIDAD

¿Es posible la petrificación humana por medio de la alquimia? 

Imagen Thinkstock

Son muchos los que creen que la alquimia es realmente posible. Pero esta extraña mezcla de ciencia y magia no ha demostrado ser posible por más que muchos eruditos y estudiosos lo han intentado a lo largo de la historia.

Uno de los más desconocidos, pero también más atrevidos, fue Raimondo di Sangro. Este napolitano nacido en 1710 fue un célebre alquimista en los círculos cercanos, además de conocido noble, divulgador masónico y activo inventor.

Imagen Wikimedia Commons

Sin embargo, junto a sus inventos más sonados, como fueron los barcos anfibios o los fusiles de disparo rápido, también se encuentran inconfesables secretos, como la posible petrificación humana a través de la alquimia.

Sin embargo, este noble ha terminado por ser más famoso debido a los rumores de lo que se supone consiguió con la alquimia que con sus inventos verdaderos.

¿Realmente pudo petrificar a humanos a través de la alquimia?

Imagen Wikimedia Commons

Lo cierto es que se mueven muchos rumores en torno a la capacidad alquímica de Raimondo di Sangro. Parece ser que las teorías de la época afirman que fue capaz de sintetizar colores para que diversos artistas decorasen la Capilla de Sansevero, e incluso que tuvo la osadía de ablandar el mármol mediante fórmulas alquímicas.

Pero sin duda, sus creaciones más llamativas fueron unas extrañas máquinas anatómicas encontradas en los sótanos de la citada Capilla de Sansevero.

PUBLICIDAD

Dichas máquinas son en realidad tres cuerpos humanos, uno femenino, otro masculino, y el tercero, el de un recién nacido. Y todas ellas son una representación detallada del sistema circulatorio humano. De hecho, también aparecen algunas vísceras.

Imagen Wikimedia Commons

Durante mucho tiempo se ha especulado con el método que utilizó di Sangro para la realización de estos golems extraños que casi parecen tener vida. Se rumoreó que pudo ser un proceso alquímico, aunque otros acercamientos más científicos hablaban de plastinación o embalsamamiento.

Dado que los propietarios de la capilla no facilitaron el acceso a estas petrificaciones humanas, se tardó bastante en descubrir qué eran realmente.

Pero al final, el embalsamamiento basado en una especie de petrificación de las venas resultó que eran realmente de manufactura humana, fabricadas de forma artificial en una mezcla de ceras de abeja pigmentadas junto con fibras de seda y cables, aunque los esqueletos sí parecían de procedencia humana.