La pequeña Isla de Kimolos

La pequeña Isla de Kimolos está ubicada en el Egeo sur, dentro de la parte insular de Grecia. Mide casi cuarenta kilómetros cuadrados; su máxima altura es el Monte Paleokastro, que se eleva a 364 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

La capital es Chorio Kimolou y el puerto se halla en Psathi, separadas ambas por menos de un kilómetro. Forma parte del Archipiélago de Las Cícladas, situándose al sudoeste del grupo, cerca de la gran Isla de Milos.

El primer habitante de la isla

De costumbres sencillas lleva el nombre del primer habitante que tuvo. Kimolos por su belleza y su tranquilidad atrae, desde la década de 1980, cada día más visitantes; en el interior sus paisajes rurales y en la costa los barcos de pesca forman idílicas imágenes.

La Municipalidad de Kimolos incluye además tres islotes deshabitados hacia el sudeste, Polyagios, Agios Efstathios y Agios Georgios (adquirido por una familia local propietaria de barcos), con los que completa una superficie de 56 kilómetros cuadrados.

La base de la isla es netamente de roca volcánica, en algunas zonas tiene actividad geotermal y es muy rica en minerales, tales como el sílice, la perlita y la calcita; una de sus formaciones geológicas más llamativas es Skiadi, una enorme roca con forma de hongo que domina el ventoso valle del interior de la isla, se ha formado justamente por la gran erosión eólica a la que se ven sometidas las rocas de distinta dureza que la componen, siendo menos resistente el material de la base que el del sombrero; hay, además, numerosas cuevas.

Playas y más playas

Internamente varias líneas de transporte público y taxis nos acercan a las distintas playas en los meses de verano: Aliki, Bonatsa y Kalamitsi con sus arenas doradas en el sur, Prassa con su aire de playa caribeña, Agios Georgios con arenas blancas y Livadaki, Klima, Rema y Psathi en las cercanías del puerto, también están Soufi y Monastiria en el norte y Ormos y Kastro al oeste.

PUBLICIDAD

Con el exterior el medio más común para conectarse es el ferry que va por todas las islas y hay uno diario que nos lleva hasta el puerto de El Pireo en Atenas, ya en la Grecia continental, viaje que dura cuatro horas.

Las casas construidas en piedra, las callejuelas estrechas, muchas y hermosas iglesias como Panagia Odigitria que data de fines del siglo XVI, Agios Ioannis Chrisostomos, Metamorfosi Sotiros y Panagia IIkonomou, entre otras.

Las vacaciones en esta bella isla son para los amantes de la paz, los observadores de la naturaleza, los filósofos y para todos aquellos que amen la sencilla pero buena cocina griega, con sus exquisitos guisos de cordero y deliciosos quesos acompañados por un vino excelente, aún en su sabor rústico.

Llegar hasta allí es entrar en un mundo completamente distinto al que estamos acostumbrados, lejos del tránsito y la locura de la vida actual.

¿Han recorrido alguna vez la Isla de Kimonos? ¿Qué les parece esta bella región de Grecia?