La Parroquia de Covadonga se encuentra en la ladera del Monte Auseva, a una altitud promedio de 257 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Comarca de Oriente, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España.
La Parroquia de Covadonga en Asturias

Tiene una superficie de apenas 2,5 kilómetros cuadrados y menos de un centenar de habitantes. Forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y la separan de Cangas de Onís sólo once kilómetros.
La milagrosa imagen
En ella está situado el santuario más visitado de Asturias, erigido en honor de la Virgen de Covadonga. El nombre completo del templo es Basílica de Santa María la Real de Covadonga y Santa Cueva de Covadonga, celebrándose su festividad cada ocho de septiembre.
Según narra la historia fue la Virgen quien ayudó a los cristianos, en los comienzos de la reconquista, a vencer al ejército moro provocando un gran desprendimiento de rocas que los diezmó, en la recordada Batalla de Covadonga.
La imagen de la Patrona de Asturias que se venera actualmente (a quien el pueblo llama con cariño La Santina) es una talla del siglo XVI puesto que la original se destruyó durante un incendio; en la mano izquierda la Virgen sujeta al Niño Jesús y en la derecha tiene una rosa de oro, sobre su corona hay una paloma que representa al Espíritu Santo.
Se la puede visitar en la Santa Cueva, donde se la ha instalado en la Capilla Sagrario; allí descansan también los restos de Don Pelayo, quien fuera el comandante de las tropas y por ello considerado el héroe de la batalla y los de Alfonso I, el Católico.
La Basílica, realizada en su totalidad en piedra caliza rosada, es de estilo neorrománico. En su explanada están, además, la Casa Capitular, una estatua de bronce de Don Pelayo, una gigantesca campana (popularmente La Campanona) de tres metros de alto y cuatro toneladas de peso y un obelisco que marca el lugar donde fuera coronado rey Don Pelayo.
Paisajes inigualables
En los alrededores, dentro del Macizo del Cornión, dos hermosos lagos dan aún más esplendor al paisaje, son ellos el Lago Ercina y el Lago Enol, ambos de origen glaciar y a tan sólo seiscientos metros uno del otro.
El primero, de menor tamaño y profundidad está a mil cien metros sobre el nivel del mar y el segundo a unos mil setenta metros.
Lugar de recogimiento pero a la vez alegre, con un entorno espectacular de altísimas montañas que se pierden hasta donde la vista alcanza, para descansar y a la vez disfrutar de unas entretenidas vacaciones.
¿Conocían la Parroquia de Covadonga? ¿Qué les parece este sitio en Asturias?







