De manera oficial Estados Unidos se ha retirado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora estadounidense ante este organismo, Nikki Haley, fue quien comunicó la decisión y calificó al Consejo como "hipócrita" y "egoísta". Esta decisión podría complicar seriamente los problemas migratorios que enfrentan los centroamericanos en la actualidad por la llamada "política de tolerancia cero". Te explicamos por qué:
La ONU no puede hacer nada por los migrantes en jaulas: esta fue la sucia jugada de Trump

En primer lugar, ¿qué es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Es un organismo intergubernamental responsable de proteger los derechos humanos en el mundo. Fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desacreditada en su momento por presuntamente elegir como integrantes a países con "cuestionable historial" en trato humanitario.
Estados Unidos no se afilió de inmediato al nuevo organismo. Fue hasta 2009 dentro de la administración de Barack Obama que incursionó en él.
El trabajo primordial del consejo actual es intervenir en las resoluciones legislativas de cualquier país miembro si se considera que su gobierno está cometiendo una falta que viole la integridad de los involucrados.
¿Las comparaciones de la política cero para migrantes con el nazismo determinaron la salida de Estados Unidos?

Es cierto que se ha generado una gran crítica a nivel mundial tras darse a conocer las brutales separaciones de padres e hijos en la frontera México-Estados Unidos. No obstante, la embajadora Nikki Haley dio a entender tres razones muy distintas a las relacionadas con los reclamos por la política de tolerancia cero al momento de anunciar el retiro:
- La administración estadounidense considera al Consejo de Derechos Humanos ineficaz, ya que según las declaraciones de Haley no ha acatado reformas urgentes.
- Haley destacó que el consejo está cayendo en viejos hábitos, es decir, que el consejo continúa teniendo como miembros a países que atentan contra los derechos humanos.
- Existe lo que Haley llamó un prejuicio crónico contra Israel, y por lo tanto se deja de lado el "juicio" a otros países que comenten faltas más graves contra la humanidad.
El número de niños y niñas #migrantes y #refugiados que emigran sin la compañía de un adulto ha crecido en los últimos años. Ellos son muy vulnerables la trata de personas, #explotación, #violencia y abuso.
— UNICEF México (@UNICEFMexico) June 20, 2018
Tienen #derecho a ser protegidos. #DíadelRefugiado #AnteTodoSonNiños pic.twitter.com/OIPjCzs3dx
Entonces, ¿Estados Unidos ya no responderá ante la ONU por la violación de derechos humanos en la política de tolerancia cero?

No, la resolución legislativa que confiera a los indocumentados será únicamente determinada por tribunales estadounidenses y la ONU ya no podrá intervenir (a menos que por alguna razón, el país estadounidense volviera a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos).
"Noticias decepcionantes, pero no inesperadas. Dada la situación de los #derechoshumanos en el mundo, EE.UU. debería contribuir a avanzar, no retroceder" - Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre decisión de EE.UU. de retirarse del Consejo de Derechos Humanos.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 20, 2018
Aunque Haley recalcó que el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos permanece, será complicado que la separación de padres e hijos y la reclusión de los menores en jaulas termine. En general el gabinete del presidente Trump se muestra renuente a disculparse"o a acatar recomendaciones internacionales de trato humano.
El destino de los niños aislados en jaulas estará por ahora en manos de los gobiernos involucrados (la bancada opositora demócrata de Estados Unidos y las acciones concretas de los gobiernos centroamericanos).
Tal vez te interese:







