La obsesión con los pájaros mecánicos en la Antigua Grecia y el Renacimiento

Te sorprendería saber que Leonardo da Vinci no fue el único obsesionado con los pájaros y su vuelo: los antiguos griegos ya habían creado modelos mecánicos pensando en estos animales. En lo que puede considerarse los inicios de la robótica, los griegos estudiaron cómo reproducir las formas de un pájaro, y el primer ejemplo es el de Archytas de Tarentum. Vamos a conocerlo.

PUBLICIDAD

¿Cuál fue el logro de Archytas?

Ya alrededor del 350 a. E. C., Archytas había creado un modelo mecánico de una paloma que podía mover sus alas y subir hasta 200 metros, usando quizás aire comprimido y algún tipo de máquina de vapor. Este artefacto se considera el primer robot de la historia, y algunos piensan que podría ser la primera máquina capaz de volar de forma autónoma. Es posible que estuviera conectada con un cable y tuviera la ayuda de una polea.

Algunos siglos más tarde, Herón de Alejandría usó el pájaro de Archytas como base para crear sus propios modelos de pájaros. Estas aves podían cantar y moverse, respondiendo al agua que corría, llenaba de aire algunos tubos y silbatos dentro del cuerpo. Estos modelos solo hicieron crecer la obsesión por los pájaros.

La relación entre los griegos y el renacimiento

Observando a las aves y utilizando como base los viejos conocimientos, Leonardo da Vinci creó sus propios modelos de pájaros. Pero quizás el ave más famosa es la del francés Jacques de Vaucanson, del siglo XVIII, la cual era un pato que podía graznar, moverse, comer y defecar.

Vaucanson dijo que usó intestinos artificiales llenos de químicos para digerir la comida y luego evacuarla por un sistema mecánico similar al real. Sin embargo, todo era una farsa, y si bien el ave comía el grano, lo que defecaba provenía de otro compartimento. Esta mentira perduró por más de cien años.

PUBLICIDAD

El mago Jean-Eugène Robert-Houdin, de quien Houdini tomó el nombre, encontró este pájaro años después y lo reparó, y generó además sus propios diseños. Agregó a su idea una mujer mecánica que enseñaba a un canario a cantar. La mujer tocaba un serinette, parecido a una caja musical, y el pájaro copiaba la melodía, al principio mal y luego mejorando.

En los pasados siglos hubo muchos intentos por crear aves similares a las reales, pero ninguna podría haber sido posible sin estos inventos que te acabamos de mostrar. Fueron formas de entender mejor la naturaleza y recrearla tal cual se puede observar.