La violencia de género ha tenido un lamentable aumento en los últimos años en el mundo entero. Y también en Uruguay, respecto al que solemos creer que es «un país donde no nos pasa nada» o donde todo «es tranquilo».
La nueva ley contra el feminicidio ha generado discordia: ¿por qué?

Uruguay es nada menos que el quinto país de América Latina y el Caribe con más mujeres asesinadas por su pareja o expareja. Y en lo que va del 2017, 7 mujeres ya fueron asesinadas por violencia de género.
Un proyecto controversial
La senadora @PatriciaAyalaUy saluda la presencia de las mujeres en la barra del Senado en el momento de discusión de la ley de #femicidio pic.twitter.com/kmRPdK0jdj
— MujeresFA (@mujeresFA) April 18, 2017
Ahora el senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley contra el feminicidio, por el que se considera como agravante que se asesine a una mujer por su género.
Se aprobó con 31 votos el proyecto que buscará modificar los artículos 311 y 312 del Código Penal, con un castigo más severo para los actos de discriminación y femicidio. El proyecto está ahora a consideración de la Cámara de Representantes.
De aprobarse en su totalidad, el proyecto permitirá enviar a prisión a una persona hasta por 30 años en caso de asesinato a una mujer por razones de género.
18/4 se votó en el Senado ley de #Femicidio. Ahora va a Diputados. Si bien es un paso, lo importante es la Ley Integral que está en Comisión pic.twitter.com/ER1hgU2C79
— 🌈Las Puñadito🌈 (@laspunadito) April 18, 2017
Sin duda es un paso importante para reconocer lo que las cifras y las vidas perdidas de muchas uruguayas nos han demostrado: que la violencia de género existe en nuestro país y que es necesario frenar.
No obstante, como informó el diario El Observador, la gran mayoría de los que apoyaron el proyecto en el Parlamento no creen que la medida contribuya a mejorar la situación de violencia de género.
Las feministas no festejan
Ley que tipifica #femicidio no es suficiente para revertir #ViolenciaDeGenero pero ayuda a “visibilizar” una conducta criminal. Ahora ⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/WN10t45Ykd
— 🌈Las Puñadito🌈 (@laspunadito) April 20, 2017
A pesar de que es un paso para visibilizar una conducta sobre la que debemos tomar consciencia, las representantes feministas uruguayas creen que esta ley no es el camino.
Agravar las penas no es la medida a seguir y muchas mujeres representantes de nuestros derechos en Uruguay como Ana Lima, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, manifiestan que lo necesario es un proyecto de ley integral que considere a este delito autónomo.
A nuestro país le queda mucho por hacer para tomar conciencia y penalizar la violencia de género. Sin duda es un paso que busca no dejar de lado esta preocupante realidad, pero necesitamos mucho más, tanto a nivel político como social.






