La NASA tiene un nuevo sistema de monitoreo espacial que es capaz de detectar cualquier objeto espacial considerablemente grande como para ser una posible amenaza. Hace unos días, el sistema demostró su efectividad al detectar bastante tiempo de anticipación un asteroide que pasó cerca de la Tierra.
La NASA tiene un nuevo sistema de emergencia que detecta todo asteroide que se acerque a la Tierra


El asteroide en cuestión, llamado 2016 UR36, fue detectado primero por el telescopio en Hawái y luego la información fue enviada al nuevo sistema de emergencia de la NASA, conocido como Scout, el cual10 minutos más tarde proyectó el patrón de movimiento del asteroide. Así se logró estimar que el mismo pasarían cerca de la Tierra pero a una distancia totalmente segura, efectivamente se movió a unos 498 mil kilómetros.
- Ver también: «Un asteroide podría impactar la Tierra en octubre de 2017»
Un sistema que permite mayor seguridad

Este nuevo sistema no solo detectó el asteroide, sino que también alertó a otros telescopios y juntos lograron obtener la trayectoria del mismo con gran precisión y al cabo de pocas horas. Además, personal de la NASA logró determinar el tamaño del asteroide. Con este nuevo sistema, el personal de investigación tuvo alrededor de 5 días para prepararse para la llegada del asteroide.
Esto es un gran avance para la ciencia, ya que con un simple telescopio no es posible detectar qué es el objeto que se mueve, qué tan lejos está o cuál es su verdadero tamaño. Por lo tanto, sin este nuevo sistema es imposible detectar un asteroide con tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias.
En cambio, con Scout se puede obtener mucha información que permite a los científicos prepararse ante cualquier situación eventual.
- Ver también: «¿Cuál es la diferencia entre cometas y asteroides?»
Un gran avance para la ciencia

El asteroide 2008 TC3 fue el primer asteroide detectado por la NASA que entró en nuestra atmósfera. Desde la NASA se lo detectó apenas 19 horas antes de su impacto con la Tierra y unas horas más tarde el asteroide se estrelló en el desierto de Nubia, en Sudán. Unos años más tarde, en el 2013, un meteorito estalló en la ciudad de Rusia, Chelyabinsk.
Ahora, el sistema Scout puede impedir de que cualquier meteoro sea una amenaza. El sistema está diseñado para procesar información con la máxima rapidez y así identificar la amenaza a tiempo.
De este modo, la NASA está detectando una gran cantidad de asteroides, alrededor de 5 por noche. A pesar de ser una gran cantidad, el sistema puede descartar aquellos asteroides que no son una amenaza real, ya sea por su tamaño o por su trayectoria y concentrarse en los que eventualmente podrían ser un problema mayor.
Como la primera prueba con el asteroide 2016 UR36 resultó tan exitosa, el sistema estará en total funcionamiento hacia el final de este año.
- Recomendación de la semana: «Según un nuevo estudio, la marihuana podría aumentar nuestra capacidad para ver en la oscuridad»









