Con todos los estudios realizados hasta el momento hemos podido saber que Marte era un planeta muy similar a la Tierra con grandes mares, cielo, oxígeno y todas las condiciones necesarias para albergar vida.
La NASA quiere usar un campo magnético gigante para hacer que Marte sea habitable

Sin embargo, Marte perdió su posibilidad de convertirse en un mundo habitable. Según especialistas, eso sucedió hace aproximadamente 4.2 mil millones de años, cuando el campo magnético de Marte desapareció.
Ese campo protegía al planeta de los vientos solares constantes que salían del sol.
Marte: ¿Un futuro hogar?

Pero a medida que la vida en nuestro planeta parece tener sus días contados, más se ha preocupado la comunidad científica por encontrar nuevas formas de vida en el universo o nuevas posibilidades para mantener vida en otros planetas.
Debido a su similitud con nuestro planeta, Marte ha sido un candidato muy estudiado. Y ahora la NASA tiene una audaz idea para convertirlo en un lugar habitable.
Un campo magnético gigante

La estrategia de la NASA consiste en colocar un gran escudo magnético entre Marte y el Sol que pueda proteger al planeta de los vientos solares del Sol y recuperar el equilibrio atmosférico, transformando el ambiente para que el agua líquida pueda fluir sobre la superficie nuevamente. La teoría de la NASA podría darle al planeta la posibilidad de restaurar su atmósfera de forma natural.
Si bien la idea puede llegar a sonar como poco creíble, la NASA se respalda en investigaciones existentes sobre la magnetosfera que se están realizando para proteger naves espaciales y astronautas de la radiación cósmica.
Dentro de la comunidad científica se cree que esa misma tecnología a una escala más grande podría utilizarse para proteger a Marte. Las simulaciones realizadas demostraron que si el viento solar es contrarrestado por el escudo magnético, se pueden detener las pérdidas atmosféricas y la atmósfera de Marte recobraría la mitad de la presión atmosférica que tiene la Tierra, en años.
También se calcula que al volverse más espesa la atmósfera, se logrará calentar el clima en Marte para derretir el hielo de dióxido de carbono de la capa polar norte de Marte.
Y si eso sucede, el carbono ayudará a atrapar el calor generando un efecto invernadero que podría derretir el hielo y devolver el agua líquida al planeta.
Parece una idea alocada, pero lo cierto es que podría funcionar y la colonización de Marte podría salvar la vida del planeta Tierra. ¿Tú qué opinas?
- Quizá también te interese leer: «Esta es la primera imagen de materia oscura del universo»









