null: nullpx
Logo image
Vix

La NASA asegura que un asteroide rosará la Tierra y no será el último en el año que se acercará

Publicado 13 Feb 2020 – 02:10 PM EST | Actualizado 13 Feb 2020 – 02:10 PM EST
Reacciona
Comparte

La NASA mantiene la mirada fija en el espacio, vigilando las posibles amenazas que puedan presentarse en contra de nuestro planeta.

Sobre todo se mantienen al tanto de los asteroides que representen un peligroso para la Tierra. Su trabajo sigue dando frutos, pues los expertos anunciaron que un asteroide pasará muy cerca de nuestro planeta el 15 de febrero del 2020.

En el sitio oficial de la NASA se explica que el asteroide llamado 163373 (2002 PZ39) rozará la órbita de la Tierra de manera peligrosa, en específico a 7 millones de kilómetros, que es una cuarta parte de la distancia entre nuestro planeta y Marte.

¿Por qué se considera peligroso este asteroide?

El asteroide 163373 mide 990 metros de diámetro, lo que significa que si chocara contra la Tierra no sería una amenaza mortal para la humanidad. No obstante, sí causaría daños importantes en la zona del impacto, de acuerdo con la NASA.

Este será el asteroide que pasará más cerca de la Tierra en febrero y se mantiene en observación constante, pues un cambio en los campos gravitatorios de los planetas que marcan su órbita podría modificar su camino y llevarlo a una ruta de colisión inminente en contra de nosotros.

El asteroide cuenta con la clasificación Apolo, que corresponde a un grupo de cuerpos que cruzan la órbita de la Tierra de manera recurrente. Eso provoca que pasen muy cerca de nuestro planeta y en algunos casos hasta puedan ser observados con telescopios.

También es importante mencionar que éste es uno de los cuerpos celestes más rápidos del grupo, ya que avanza a una velocidad de 58 mil kilómetros por hora.

¿Habrá más asteroides este año?

La respuesta es sí. Hasta ahora la NASA ha encontrado ocho asteroides que tendrán encuentros cercanos con la Tierra, lo que los hace potencialmente peligrosos.

El más grande es 2020 BQ11, que mide 77 metros de largo. Si este asteroide chocara contra la Tierra, tendría el poder de una bomba atómica.

Para mayo o junio habrá un asteroide que también es parte del grupo Apolo, llamado 2020 BX12. Mide 450 metros de diámetro y viaja a 90 mil kilómetros por hora.

Incluso estará más cerca que el 163373, pues su órbita le hará pasar a 4.3 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ahora ya sabes, todavía queda mucho tiempo para que la Tierra sufra un problema de escala cósmica, así que disfruta de tu 14 de febrero con calma.

mini:


Pst, pst, esto te interesará:

Reacciona
Comparte